•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Cuáles son los 10 errores al colocar en alquiler una vivienda, ¿Qué debes evitar?

Cuáles son los 10 errores al colocar en alquiler una vivienda, ¿Qué debes evitar?

Para ningún propietario es rentable dejar una vivienda vacía; aunque la mayoría  invierte en este tipo de propiedad con la finalidad de establecer su propio hogar, otros lo  ven también como una alternativa de inversión que les puede generar nuevos ingresos a través de la renta.

Por ello, con el interés de apoyarte para que puedas promocionar en el mercado de manera efectiva Apartamentos en Alquiler Guatemala y Casas en Alquiler Guatemala, CityMax Guatemala, te invita a leer en el siguiente contenido 10 errores debes evitar al colocar tu propiedad en alquiler.

La experiencia nos dice que una vivienda deshabitada no genera beneficio alguno, por el contrario puede ocasionar gastos innecesarios en ciertos servicios como agua, luz, gas, pago de mantenimiento y condominio, entre otros.

Entonces, una de las opciones para ti como propietario podría ser colocarla en alquiler a fin de sacarle máxima rentabilidad.

No obstante, si tienes poco conocimiento de la actividad inmobiliaria seguramente surgirán algunas dudas acerca del proceso a seguir, las cuales te ayudaremos a despejar de seguida para que tu plan de alquiler sea todo un éxito.

¿Qué errores debes evitar al colocar en alquiler tu vivienda?

No poseer documentación en orden

Antes de emprender la tarea de alquilar tu propiedad debes revisar la documentación del inmueble que te acredite como propietario o en su defecto como la persona apoderada legalmente para realizar esa función.

Recuerde que al formalizar un contrato de alquiler éste se registra ante notaría, y por tanto los datos suministrados sobre el inmueble deben corresponderse con los que aparecen en la escritura.

Fiarse de un contrato verbal

Las reglas inmobiliarias nos indican que los contratos de alquiler preferiblemente deben realizarse por escrito; es la única manera en que las partes puedan contar con un aval legal que les permita en un momento determinado formalizar un reclamo en caso de incumplimiento de  las cláusulas pactadas.

Publicidad ambigua

Lo menos que se debe hacer al publicitar una vivienda en alquiler es imprimirle cualidades que no corresponden del todo con la realidad, es importante describir tal cual las características de la vivienda, ubicación, sistemas de seguridad y por supuesto hacerle acompañar de fotos de alta calidad.

También te puede interesar ¿Mi propiedad tiene el precio de venta o renta correcto?

 

Establecer precio de alquiler inadecuado

El precio del alquiler será el que corresponda a las características del inmueble, preferiblemente de acuerdo a lo que nos señale el mercado para el momento, un precio muy alto puede conllevar a que tu vivienda no se alquile.

Solicitar dinero por adelantado

Un propietario no debe solicitar dinero o cuotas mensuales de alquiler  por adelantado como forma de asegurar el inmueble al potencial inquilino, la norma solo permite el depósito de garantía por el mismo valor de la renta que podría ser de uno o dos meses de acuerdo a lo que se convenga en el contrato.

No buscar al inquilino adecuado

Aunque es muy complicado encontrar el inquilino ideal, si se puede indagar acerca de su perfil, historial y referencias en cuanto a cumplimiento y solvencia en contratos anteriores.

Dejar deudas de servicios a nuevos inquilinos

Todo propietario previo a colocar en alquiler su propiedad debe revisar cuidadosamente si se encuentra al día con el pago de impuestos y servicios; de existir alguna deuda pendiente debe solventarla para no generar incomodidad a sus potenciales inquilinos.

No hacer inventario de entrega

Al entregar la llave de la propiedad en alquiler es importante hacer un recorrido por la misma junto con el nuevo inquilino, a fin que éste observe las condiciones en que está recibiendo el inmueble y exprese su conformidad u observación correspondiente.

Importunar la tranquilidad del inquilino

Bajo ninguna circunstancia se debe improvisar visita alguna a la vivienda alquilada, a menos que previamente sea concertada con el inquilino en razón a un evento o caso fortuito.

Prescindir de apoyo profesional

Aunque los trámites de alquiler los puede realizar personalmente el propietario, lo más recomendable es consultar expertos inmobiliarios como CityMax Guatemala, Nuestros ejecutivos asociados con su amplia experiencia y conocimiento del mercado inmobiliario te ayudarán a promocionar tu Apartamento en Alquiler Guatemala o tu Casa en Alquiler Guatemala, en el menor tiempo y evitando cometer cualquier tipo de error.

No olvides, si tienes alguna duda o necesitas rentar de inmediato tu vivienda, contáctenos. Te estaremos brindando el mejor apoyo profesional acorde a tus necesidades.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Tendencias de precios post covid-19 en la ciudad de Guatemala

    A pesar de los efectos generados por el covid-19 en muchos sectores de la economía guatemalteca,...

    Continuar leyendo

    Comprar casa mientras vendo la mía ¿qué aspectos debo tener en cuenta?

    Algunas personas se estarán preguntando, “¿puedo comprar casa mientras vendo la mía?” La...

    Continuar leyendo

    Rentas tu inmueble, apóyate de los especialistas inmobiliarios

    Rentar tu inmueble en este momento no deja de ser una opción inteligente que te puede deparar...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión