•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Mi propiedad tiene el precio de venta o renta correcto?

¿Mi propiedad tiene el precio de venta o renta correcto?

Vender o rentar una propiedad en estos momentos no resulta tarea fácil para muchos propietarios; por ello, cada vez son más frecuentes las consultas dirigidas a CityMax Guatemala, con la finalidad de encontrar la mejor asesoría profesional en todo lo relacionado con el mundo inmobiliario; principalmente en lo que respecta a Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Renta Guatemala.

Guatemala es uno de los países de Centroamérica que ha mantenido un desarrollo importante del sector construcción en los últimos tres años, con un crecimiento promedio del 4.3% según lo estimado por el Banco de Guatemala, lo cual ha permitido que el sector inmobiliario se dinamice haciéndolo muy propicio y atractivo para la inversión.

No obstante, es conveniente resaltar que debido a los inesperados efectos que está generando la pandemia, ya se ve reflejado el impacto en muchos sectores de la economía que se han visto obligados a cambiar de estrategias para entrar en una fase de reingeniería en sus planes y proyectos de inversión, a fin  de adaptarlos a las nuevas exigencias de la realidad social y económica que estamos viviendo.

El sector construcción e inmobiliario, en medio de estas dificultades, siguen apostando por mantener una actividad vigorosa en la producción y comercialización de inmuebles en el área residencial, comercial e industrial en las zonas más demandadas por la población.

Hoy día, ser propietario de bienes inmuebles es una garantía de estabilidad y crecimiento en las finanzas familiares y empresariales; por ello muchas personas, cada vez más, colocan en el mercado inmobiliario propiedades destinadas a la venta o renta dentro de los mejores escenarios de confianza y seguridad que ofrece Inmobiliarias en Guatemala.

Pero, ¿cómo saber o determinar el precio correcto de venta o renta de tu propiedad?

Para ello, CityMax Guatemala te invita a continuar leyendo el presente contendido, donde seguramente, podrás encontrar respuesta a muchas de tus inquietudes e interrogantes.

Cuando decidimos colocar una propiedad en venta o renta debemos precisar una serie de elementos que se manejan en el mercado inmobiliario, de no conocerlos podemos caer en el error de sobrevalorar o subvalorar nuestro inmueble en relación al valor real que pudiese adquirir en un momento determinado en el mercado.

Es importante saber que el mercado inmobiliario está determinado principalmente por la oferta y demanda de inmuebles; esta variable funciona en la mayoría de las economías del mundo y, por tanto, hace que este sector sea uno de los más competitivos y de alta complejidad tanto en la economía real como financiera.

Si eres poseedor de una o varias propiedades y has decidido colocarlas en el mercado, a lo mejor ya habrás fijado el precio de venta o renta que consideras justo de acuerdo a tu apreciación. Por lo general sabemos con exactitud cuanto hemos invertido en una propiedad y cuanto aspiramos a obtener por ella al momento de venderla o rentarla.

En la actividad inmobiliaria siempre se invierte para ganar, es la razón de todo negocio, nadie está dispuesto a invertir si su inversión no genera rentabilidad.

No obstante, debemos estar conscientes que esos márgenes de rentabilidad en un alto porcentaje los determina el mercado; es decir, que en la mayoría de los casos debemos ajustarnos a factores externos que inciden en el valor real de nuestra propiedad, y no considerar únicamente el precio que le hemos asignado, ya que esto podría traer como consecuencia el posible retardo en la venta o renta y, además un probable estancamiento del inmueble que frustraría nuestro plan de negocio.

Para saber si tu propiedad tiene el precio de venta o renta adecuado al mercado, existen varios métodos de tasación, los cuales son utilizados por la mayoría de profesionales inmobiliarios en su permanente tarea de asesorar técnicamente a sus clientes en las transacciones inmobiliarias.

Dentro de este grupo de métodos se encuentran, el  método de comparación de mercado, el método de capitalización de rentas o ingresos y el método de costo de reposición, entre otros.

Cada uno de ellos tiene sus propias particularidades y aplicabilidad; por tanto,  la mayoría de propietarios suelen acudir a la asesoría de profesionales inmobiliarios para analizar y determinar cuál  método podría aplicar a Apartamentos en Venta GuatemalaCasas en Renta Guatemala.

A manera de ejemplo, en esta oportunidad, explicaremos brevemente el método de comparación de mercado por ser uno de los de mayor uso en la actualidad.

Si tienes pensado vender o rentar tu propiedad bajo este método, lo primero que debes hacer es indagar en el mercado inmobiliario  el valor comercial de propiedades ofertadas o transadas recientemente con características similares a la tuya, preferiblemente en la misma zona donde está ubicada tu propiedad.

Recuerda  que el  valor de un inmueble suele variar de una zona a otra, incluso existe una variación dentro de la misma área urbana; ello se debe principalmente a la ubicación, oferta y calidad de servicios, seguridad, características de construcción, vías de acceso, amenidades; en fin, son muchos los factores que se deben considerar, por ello se recomienda realizar un análisis comparativo con propiedades de la misma zona donde está situado tu inmueble.

Al respecto podemos observar en datos extraídos de la Revista Construcción (2018), como el precio de inmuebles sufren variación dependiendo de la zona. Por ejemplo, el metro cuadrado en zonas 4, 10 y 14 superaban los $ 2,000 para ese año, mientras que en las zonas 6 y 7 el precio promedio  se encontraba por el orden de los $1,200.

Igualmente ocurría en el caso de la renta, en las primeras zonas los precios oscilaban entre $ 9 y $ 11 por metro cuadrado, mientras que en las zonas 6 y 7 los alquileres fluctuaban entre los $6 y $8 mensual.

Como puedes observar, solo hemos realizado un pequeño ejercicio, pero si estás interesado (a) y haces un estudio comparativo adecuado, puedes obtener el valor real de tu propiedad, bien sea que la tengas destinada para la venta o renta; para ello te recomendamos solicitar   el apoyo profesional de nuestro equipo de ejecutivos asociados en CityMax Guatemala, ellos te indicarán cuál de los métodos señalados aplica a tu caso particular, a fin que tu propiedad se pueda mover de manera rápida y con el precio correcto del mercado.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Comprar propiedades en planos versus compra inmediata

    ¿Estás pensando invertir en una propiedad?, ¿te gustaría conocer diferentes opciones y...

    Continuar leyendo

    La inversión en propiedades en planos, qué gano comprando en planos

    Invertir en propiedades sobre planos es una de las opciones más atractivas que ofrece el mercado...

    Continuar leyendo

    Activos en liquidación bancaria una oportunidad de inversión

     Dentro de las múltiples opciones de invertir en negocios rentables, también podemos encontrar...

    Continuar leyendo