•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Cuáles son los elementos de un contrato de arrendamiento

Cuáles son los elementos de un contrato de arrendamiento

El contrato de arrendamiento es uno de los instrumentos más comunes en la legislación guatemalteca, el cual tiene por objeto normar la relación  entre  propietarios e inquilinos en lo relativo a derechos, deberes y obligaciones que les confiere la ley.

Es un concepto muy amplio que puede ser aplicado a bienes inmuebles, bienes muebles, vehículos, maquinarias, embarcaciones, aeronaves, entre otros.

Por esta razón, en el presente contenido hemos estimado conveniente referirnos única y exclusivamente a los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, tales como: casas, apartamentos, bodegas, naves industriales, locales comerciales, oficinas y terrenos; los cuales puedes encontrar y gestionar en tu empresa líder CityMax Guatemala.

Si eres una de las personas interesadas en colocar tu propiedad bajo contrato de arrendamiento o en su defecto estás buscando instalarte como inquilino en una de las mejores zonas para vivir o desarrollar tu empresa, no olvides consultar las más amplias y atractivas oportunidades que te ofrece las inmobiliarias en Guatemala como CityMax Guatemala en apartamentos en alquiler Guatemala y casas en alquiler Guatemala.

¿Cuáles son los elementos esenciales de un contrato de arrendamiento?

Los contratos de arrendamiento tienen su fundamentación legal en el Código Civil y la Ley de Inquilinato de Guatemala; por ello, ningún contrato de arrendamiento tendrá validez y legalidad si no se establece dentro del marco de estas leyes.

Igualmente, el contrato de arrendamiento debe celebrarse por escrito, preferiblemente ante notaría, ningún contrato verbal será reconocido por las instancias del Estado con competencias para ello si no es presentado por escrito, y en consecuencia las partes perderán todo derecho a demandar legalmente el incumplimiento del mismo.

Para que un contrato de arrendamiento cumpla con los requisitos de ley, debe incluir los siguientes elementos:

Número  de Registro que identifica el contrato, acompañado del lugar y fecha donde se efectúa el trámite.

Nombre del Notario, autoridad con facultad legal para la revisión, verificación y registro del documento.

Comparecientes,  son las partes que van a celebrar el contrato; el uno identificado como propietario o arrendante, y el otro como arrendatario o inquilino. Ambos deben ser mayores de edad, hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles y presentar su Documento Personal de Identificación (DPI) original.

Cláusulas contractuales, comprenden todos los aspectos relacionados con la voluntad expresa de las partes para formalizar el contrato junto con las  características del inmueble y otras disposiciones de carácter legal, tales como:

Plazo de arrendamiento, el cual va a variar de acuerdo a lo convenido por las partes y puede tener carácter prorrogable, con el simple cruce de cartas o en caso que el arrendante reciba el último pago de alquiler al vencimiento del contrato sin observación al respecto, quedará sobreentendido que el contrato continuará teniendo vigencia.

Renta, se refiere al pago de la cuota mensual de alquiler, la cual deberá realizarse en la moneda que se haya acordado, además se especificará a quien corresponde el pago de los servicios  de agua, energía y teléfono, entre otros.

Depósito de garantía, se refiere al dinero que el arrendatario entrega al arrendante para cubrir daños no generados por el uso normal del inmueble, o por atrasarse en el pago de las cuotas de alquiler. Este depósito generalmente es el equivalente a un mes de arriendo y debe hacerse efectivo a partir de la firma del contrato.

Garantía bajo fianza, es una de las formas que utiliza la mayoría de propietarios o arrendantes para asegurar el cumplimiento de las cláusulas establecidas en el contrato de arrendamiento.

Uso del Inmueble, aquí quedará bien definido el uso y destino que se le dará al bien inmueble, el cual no podrá disponerse a otro fin, que no sea el convenido.

Estado del Inmueble, es importante que en el contrato de arrendamiento quede descrito el estado actual del inmueble, las condiciones de operatividad de los servicios y de aspectos relacionados con la pintura de paredes,  funcionamiento de cerraduras, pisos y rejas, entre otros.

Finalización del contrato, el contrato pierde su vigencia una vez concluya el tiempo para el cual fue concebido, a menos que se acuerde su continuidad por las vías señaladas anteriormente.

Si en este momento te encuentras realizando trámites para colocar tu propiedad en alquiler o gestionando vivienda como inquilino, y aún no has encontrado la mejor opción, no dudes en contactarnos.

CityMax Guatemala, tiene un mundo de ofertas y posibilidades en apartamentos en alquiler Guatemala y casas en alquiler Guatemala. Te garantizamos los mejores contratos de arrendamiento al alcance de tu presupuesto.

Si tienes alguna información adicional acerca del tema tratado que consideres de utilidad a nuestros lectores, déjanos tu comentario.


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    La organización: Pieza clave al comprar una propiedad

    Comprar una propiedad en CityMax Guatemala es una opción inteligente para muchas familias, es la...

    Continuar leyendo

    Que debes tener en cuenta al comprar una vivienda de segunda mano

    Probablemente eres una de las personas que ha decidido invertir en una vivienda de segunda mano en...

    Continuar leyendo

    ¿Casa o apartamento? que te conviene más para comprar

    Para algunas personas Invertir en una propiedad puede ser la mejor opción en este momento; entre...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión