• Síguenos:

Compare Inmuebles

Derechos del Inquilino

Derechos del Inquilino

La misma dinámica del mundo actual a veces exige a las personas mudarse de un lugar a otro con cierta frecuencia, optando por la vía del alquiler como una de las soluciones de mayor rapidez y viabilidad a sus requerimientos de trabajo, estudio, nuevos emprendimientos o también como una forma de escapar de la rutina y procurarse un nuevo estilo de vida durante sus períodos de descanso.

Es por ello, que en el mercado inmobiliario han surgido empresas como CityMax Guatemala, cuyo propósito es presentar múltiples alternativas a los diferentes segmentos de la población en lo que respecta a compra, venta y renta  de inmuebles en el área residencial, principalmente en zonas de alta demanda de Apartamentos en Alquiler Guatemala y Casas en Alquiler Guatemala, así como otros conceptos de inmuebles destinados a la actividad comercial y empresarial.

Vivir como inquilino implica asumir compromisos de orden legal directamente con el propietario o con la inmobiliaria encargada de gestionar la renta  del inmueble.

Por tanto, es importante conocer el alcance de los derechos y obligaciones desde el momento en que se decide rentar, especialmente aquellas personas que no han vivido todavía la experiencia como inquilinos.

El inquilino debe saber que el primer derecho que le ampara la ley es el de vivir y utilizar la propiedad para el fin que haya sido acordado mediante contrato, es decir, vivienda, comercio, oficina, o cualquier otro uso que se le confiera acorde a las características del inmueble, y en el que se compromete a pagar una renta.

Guatemala es uno de las países de Centroamérica en el que se ha desarrollado una legislación inmobiliaria acorde a los requerimientos de una sociedad moderna, donde se procura la garantía y el respeto a la propiedad, a la inversión y principalmente a la salvaguarda de los derechos de inversionistas y usuarios (inquilinos) de servicios inmobiliarios.

Así lo establece el Código Civil (CC) en el Capítulo VI de las Normas Especiales Relativas al Alquiler de Casas y Locales (artículos 1931 al 1941), y la Ley de Inquilinato (LI) en lo relativo al Contrato de Arrendamiento de Casas y Locales Urbanos.

Los beneficios otorgados por estas leyes en favor del inquilino son irrenunciables y, por consiguiente carecerá de validez cualquier estipulación contractual que los contravenga (Art. 2 LI).

También te puede interesar leer Impuestos en la venta de una propiedad nueva de una re venta

¿Qué derechos amparan al inquilino?

Son muchos los derechos que la legislación guatemalteca ha perfeccionado para proteger a quienes por diferentes circunstancias asumen el inquilinato como solución perentoria a sus necesidades de vivienda o desarrollo de actividad económica; entre ellos se pueden mencionar:

Condiciones de uso o habitabilidad del inmueble

El inquilino tiene derecho a recibir la vivienda o local en condiciones de higiene y salubridad  aptas para su uso de acuerdo a las normas establecidas por Sanidad Pública; por ello, el propietario o arrendador deberá presentar la tarjeta de habitabilidad del inmueble, expedida por funcionario autorizado para que el contrato pueda efectuarse ( Art. 1931 CC; Art. 35 LI )

Contrato  por escrito

Aunque la modalidad de contrato verbal pueda ser una opción, CityMax Guatemala siempre recomienda al inquilino solicitar el contrato de Apartamentos en Alquiler Guatemala y Casas en Alquiler Guatemala por escrito, a fin que sus derechos sean preservados en el mismo, y de este modo evitar interpretaciones subjetivas al momento de un reclamo o controversia.

La Ley de Inquilinato en su artículo 25 señala al respecto que, los contratos de arrendamiento o de subarrendamiento deberán constar por escrito, donde se exprese  los nombres del locador (arrendante) y del inquilino, así como los datos necesarios  para la debida identificación de la vivienda o local arrendado; el destino de uso que se le dará; precio de la renta y todas las modalidades de convenio.

Justificante de pago

El inquilino tiene derecho a recibir del arrendante de manera inmediata, una vez realice el pago de cada mensualidad, un comprobante que refleje la cantidad correspondiente, acompañado de la fecha y firma del contratante, el cual debe ser archivado para efectos de interés personal o en caso de reclamo.

Derecho a subarrendar

De acuerdo al Artículo 30 de la Ley de Inquilinato, quien tome en alquiler una vivienda o local, podrá subarrendar parte de este, si así lo conviniere, y no podrá percibir, por total concepto,  más del 20% del alquiler que deba pagar al arrendante.

Derecho a la no discriminación

El propietario o arrendante de un inmueble no podrá negarse a darlo en alquiler a familias con niños, ni discriminar acerca de la raza, credo político, condición social o nacionalidad de los posibles inquilinos, siempre que los mismos, acrediten solvencia de otros arrendantes, de los cuales hubieren ocupado vivienda o local, inmediatamente antes de solicitar el nuevo arrendamiento. (Art. 32 LI)

Derecho a trato respetuoso

El inquilino tiene derecho a recibir un trato respetuoso y digno por parte del arrendante mientras este ocupando su local o vivienda, en cualquier situación  de reclamo tratar de no entrar en discusión, no gritar ni expresarse de forma despectiva o abusiva.

Derecho a la privacidad

Una vez dado en alquiler un inmueble el inquilino tiene derecho a la privacidad, el arrendante no podrá ingresar al local o  vivienda de sin el previo permiso del inquilino, solo podría hacerlo en una situación de fuerza mayor, como en el caso de incendio, terremoto o inundación.

Derecho a poner fin a contrato de arrendamiento

El inquilino tiene derecho a poner fin al contrato de arrendamiento de la vivienda o local, siempre que lo exprese por escrito al arrendante, por lo menos con treinta (30) días de anticipación, si se trata de vivienda, y con sesenta (60) días  de anticipación si se trata de locales comerciales u oficinas. Tal aviso no tendrá efecto para aquellos inquilinos que se encuentren insolventes  con el pago de la renta (Art. 1939 CC, Art. 39 LI).

Si tu nuevo plan es mudarte en alquiler y no has encontrado la vivienda o local acorde a tus necesidades, contáctenos. CityMax Guatemala y sus ejecutivos asociados te esperan con las mejores ofertas de Apartamentos en Alquiler Guatemala y Casas en Alquiler Guatemala en las zonas de tu preferencia.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Crecimiento de precios apartamentos en Guatemala

La mayoría de analistas inmobiliarios coinciden en que la fluctuación de precios en el mercado...

Continuar leyendo

Zonas de mayor crecimiento vertical en Guatemala

Una de las tendencias arquitectónicas que ha venido tomando fuerza en las primeras décadas de...

Continuar leyendo

Documentación necesaria para vender una propiedad

Si tu propiedad se encuentra ubicada en cualquier zona de Guatemala y has decidido venderla, no...

Continuar leyendo