• Síguenos:

Compare Inmuebles

Impuestos en la venta de una propiedad nueva de una re venta

Impuestos en la venta de una propiedad nueva de una re venta

Al realizar la venta de una propiedad es importante conocer el tipo de obligaciones de carácter tributario que debe asumir tanto el vendedor del inmueble, como la parte que se involucra en el proceso de compra.

Frecuentemente clientes y usuarios  de CityMax Guatemala suelen consultarnos acerca de las cargas impositivas y de los procedimientos a seguir en las diferentes transacciones de Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Venta Guatemala.

Por ello, en esta oportunidad traemos a nuestros asiduos lectores un contenido ilustrativo acerca de los impuestos previstos en la legislación guatemalteca que afectan la venta de una propiedad nueva y una propiedad en reventa.

Una propiedad nueva se considera aquella que ha sido concluida su fase de construcción y además le ha sido aprobada la licencia de ocupación y habitabilidad.

Mientras que una propiedad de reventa, se refiere a aquellos inmuebles que por sus condiciones particulares brindan ciertos atractivos a compradores e inversionistas que buscan en este tipo de negocio obtener algún tipo de beneficio o rentabilidad.

Por ejemplo, existen muchas propiedades que requieren ser reparadas y se ofertan en el mercado con un buen descuento, o el caso de propiedades en ejecución hipotecaria que se venden a precios muy  por debajo del valor real del mercado.

En cualquiera de las formas señaladas anteriormente vendedores y compradores deben cumplir con la normativa tributaria inherente a transacciones inmobiliarias.

¿Qué impuestos pagar en la venta de una propiedad nueva y una de reventa?

En el proceso compraventa de un inmueble, las personas individuales y/o jurídicas están en el deber de cumplir con una serie de formalidades de carácter tributario derivadas de las leyes que rigen esta materia; entre ellas, la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Ley de Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial, Ley Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ley de Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI).

Del vendedor (propiedad nueva)

Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Al realizar la venta de un inmueble nuevo el propietario o vendedor deberá pagar 10% de ISR por ganancias de capital, es decir, el 10% de la diferencia entre el precio de venta y el valor registrado en escritura.

Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI)

El impuesto IUSI es único y se paga anualmente. Para determinar la tasa de impuesto se hace mediante avalúo técnico de la propiedad en base al terreno, la estructura y características de la construcción.

Es importante resaltar que  dicho proceso debe ser autorizado y avalado por la dirección General de Catastro o la Municipalidad.

El monto a pagar queda determinado por el valor fiscal del inmueble y la tasa correspondiente según la siguiente escala: hasta Q2,000.01 exento de impuesto; de Q2,000.01 a 20,000.00, dos (2) por millar; de 20,000.00 a Q70,000.00 seis (6) por millar; y de Q70,000.00  en adelante, nueve (9) por millar.

El pago puede realizarse en 4 cuotas trimestrales iguales en cualquiera de los bancos del sistema o en la página web de la Municipalidad de Guatemala.

Del vendedor (inmueble segunda venta o reventa)

En el proceso de segunda venta o reventa de un inmueble el propietario o vendedor debe cumplir los mismos tributos aplicados al inmueble de primera venta, es decir el 10% ISR por ganancias de capital y el impuesto IUSI correspondiente.

Del comprador (inmueble nuevo)

Todo comprador de inmueble nuevo o de primera venta paga 12% de Impuesto al valor Agregado (IVA) por trámites de transferencia ante el notario.

En la primera venta o permuta, la base imponible del impuesto será la mayor entre: la factura, escritura pública o matrícula fiscal.

La fecha de pago será la fijada en factura o los 15 primeros días hábiles de la fecha de la escritura.

Del comprador (inmueble en reventa)

Este tipo de transacción se refiere a la segunda y subsiguientes ventas que consten en el Registro General de la Propiedad, después de la primera inscripción de dominio o cualquier título, y se deberá pagar el 3%  de impuesto en Timbres Fiscales.

Si piensas colocar tu propiedad en venta y requieres de asesoría especializada, contáctenos. CityMax Guatemala y su equipo de ejecutivos profesionales tendrán el gusto de acompañarte en los procedimientos legales y administrativos de Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Venta Guatemala.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Crecimiento de precios apartamentos en Guatemala

La mayoría de analistas inmobiliarios coinciden en que la fluctuación de precios en el mercado...

Continuar leyendo

Zonas de mayor crecimiento vertical en Guatemala

Una de las tendencias arquitectónicas que ha venido tomando fuerza en las primeras décadas de...

Continuar leyendo

Documentación necesaria para vender una propiedad

Si tu propiedad se encuentra ubicada en cualquier zona de Guatemala y has decidido venderla, no...

Continuar leyendo