• Síguenos:

Compare Inmuebles

Gastos legales que incurre un comprador en las transacciones inmobiliarias

Gastos legales que incurre un comprador en las transacciones inmobiliarias

En toda transacción inmobiliaria existe una serie de requerimientos de carácter legal a ser considerados por cada una de las partes durante el proceso de compra, venta o permuta de bienes inmuebles.

En esta ocasión CityMax Guatemala trae a nuestra amplia cartera de clientes actuales y potenciales, un contenido relacionado con los gastos legales en que incurre un comprador al momento de formalizar la compra de uno de los Apartamentos en Venta Guatemala o Casas en Venta Guatemala.

Los gastos legales en relación a la compra de bienes inmuebles, pueden variar de una región a otra, todo va a depender de los criterios establecidos en las ordenanzas de cada municipalidad y costos de servicios profesionales; no obstante algunos de estos gastos obedecen directamente a tributos de carácter nacional como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la ley Impuesto de Timbres Fiscales y de Papel Sellado para Protocolos, cuya tasa impositiva aplica por igual en cualquier lugar de la geografía nacional.

Por ello, si estás pensando en la compra de la nueva vivienda para tu grupo familiar o el tipo de inmueble para instalar tu propio negocio o emprendimiento, no olvides que debes tener en cuenta varios gastos adicionales al valor mismo de la propiedad.

Para asegurarte de los costos y gastos legales asociados a tu próximo plan de inversión, es importante que consultes varias fuentes de información, las cuales puedes obtener de diferentes medios, entre ellos, algunos de fácil acceso como internet o redes sociales, siempre que sean fiables y de reconocida trayectoria en el mercado como CityMax.

Recuerde que en una transacción inmobiliaria existen tributos  que incumben al propietario o vendedor, pero igualmente otros afectan al comprador, por tanto, es recomendable indagar y prever desde un principio el tipo de gastos en que incurrirá  cada una de las partes a fin de evitar malos entendidos, retardos, o hasta la posible cancelación de un acuerdo de compraventa.

¿Qué obligaciones y gastos legales debes asumir como comprador en una transacción inmobiliaria?

Si piensas realizar tu inversión inmobiliaria en cualquier lugar de Guatemala, deberás pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), siempre que el inmueble en cuestión corresponda a la primera compra-venta o permuta, o en su defecto el pago de Timbres Fiscales en caso que la propiedad sea de segunda venta o subsiguientes.

Impuesto IVA

Para cualquier bien inmueble ofertado en primera venta la tasa de impuesto IVA será de 12% sobre el valor mayor que aparezca consignado en factura, escritura pública o  matrícula fiscal.

Impuesto Timbres Fiscales

Cuando el inmueble ofertado corresponda a segunda venta o subsiguientes, se deberá efectuar el pago de 3% en Timbres Fiscales sobre el precio mayor del inmueble registrado en factura, escritura o matrícula fiscal.

Pagos de escrituración

Es importante saber que los gastos de escrituración en una transacción inmobiliaria corresponden al comprador del inmueble (Art. 1824 Código Civil), por tanto, se recomienda la consulta previa ante notaría de manera personal o a través del profesional inmobiliario de CityMax Guatemala que hayas convenido en el acompañamiento de tu negocio, a fin que puedas determinar los honorarios del notario y los gastos que incurre al hacer el registro.

Además, en notaría te podrán informar acerca de la legalidad en que se encuentra la propiedad que estás adquiriendo e igualmente de cualquier observación a enmendar inherente al proceso de escrituración, si la hubiere.

Dentro de los requisitos y documentos que debes presentar al momento de registrar tu propiedad se encuentran:

  • Documento original de la titularidad del inmueble, es decir, el testimonio de escritura que el notario realizó cuando fue adquirida la propiedad.
  • Copia del título original firmada y sellado por un notario.
  • Boleta de presentación de documentos.

Una vez reunida la documentación anterior puedes dirigirte a caja en la sede del Registro General de la Propiedad; allí el cajero autorizado para ello, realizará el cálculo de los honorarios que deberás pagar, y además te indicará la fecha de retiro del original del testimonio con la razón registral, en la cual debe constar que el inmueble quedó debidamente inscrito, garantizando de esa manera la seguridad jurídica de tu nueva propiedad.

Asesoría y consultoría

La mayoría de personas que realizan transacciones inmobiliarias acuden frecuentemente a servicios de especialistas en el área, como abogados, peritos valuadores y profesionales inmobiliarios, entre otros; los cuales son poseedores de conocimientos y competencias técnicas especializadas para apoyar de manera efectiva el camino que deben transitar los compradores potenciales.

Es importante saber, que el servicio de asesoría y consultoría implica ciertos gastos en honorarios profesionales; no obstante,  al final esas erogaciones suelen verse compensadas por el óptimo trabajo que desempeña la mayoría de estos profesionales.

Por tanto, siempre recomendamos que ubiques tu profesional de confianza. En Guatemala, generalmente los notarios ostentan los títulos de Abogado y Notario, es decir, pueden ejercer simultáneamente ambas profesiones, sin que exista incompatibilidad.  Estos profesionales son ampliamente conocedores de los procedimientos legales en transacciones inmobiliarias y además estarán vigilantes de los derechos que te amparan como comprador.

Igualmente, profesionales inmobiliarios como los de CityMax  son personas con suficiente experiencia en el área de bienes raíces, los cuales pueden asesorarte de manera eficiente y oportuna en los procedimientos administrativos y legales inherentes a tu plan de compra.

Otros Gastos

Aparte de los gastos que hemos mencionado anteriormente relacionados con tributos y asesoría legal, también se deben considerar otras erogaciones de costo, como es el caso de los créditos hipotecarios.

Hoy día la mayoría de personas, por diferentes razones, suelen acudir al crédito hipotecario como un mecanismo auxiliar de apoyo en la compra de inmuebles; pues bien, gestionar un crédito hipotecario implica gastos que deben ser sufragados por el candidato a crédito, aunque en ciertas ocasiones la entidad financiera asume esos gastos y los suma al ente deudor.

Si eres una de las afortunadas personas que en este momento se encuentra gestionando la compra de una propiedad y aún tiene dudas acerca de los gastos legales y trámites administrativos relacionados con tu inversión, contáctenos. En CityMax Guatemala y nuestro equipo de ejecutivos asociados te esperamos para brindarte el mejor respaldo y asesoría en la compra de Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Venta Guatemala.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

Crecimiento de precios apartamentos en Guatemala

La mayoría de analistas inmobiliarios coinciden en que la fluctuación de precios en el mercado...

Continuar leyendo

Zonas de mayor crecimiento vertical en Guatemala

Una de las tendencias arquitectónicas que ha venido tomando fuerza en las primeras décadas de...

Continuar leyendo

Documentación necesaria para vender una propiedad

Si tu propiedad se encuentra ubicada en cualquier zona de Guatemala y has decidido venderla, no...

Continuar leyendo