•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Etapas del mercado inmobiliario, ¿Cuándo es un buen momento para invertir en bienes raíces?

Etapas del mercado inmobiliario, ¿Cuándo es un buen momento para invertir en bienes raíces?

El mercado inmobiliario es uno de los motores de la economía que más contribuye al crecimiento y desarrollo de un país, ya que incentiva la inversión, genera empleo, administra, financia, y comercializa bienes raíces a fin de satisfacer la demanda en el área habitacional, comercial e industrial.

Aunque son múltiples las variables que intervienen en este sector de la economía, las más relevantes tienen que ver directamente con la estabilidad económica, confianza, seguridad jurídica y un contexto político que incentive la inversión interna y externa.

En lo que respecta a Centroamérica, uno de los países que ha venido generando condiciones para el desarrollo del mercado inmobiliario en sus diferentes etapas es Guatemala; por ello, en este momento se encuentra a la vanguardia debido a sus  atractivas ventajas y garantías para inversionistas, desarrolladores inmobiliarios e inmobiliarias en Guatemala como CityMax Guatemala dedicadas a la comercialización de bienes raíces.

Etapas del mercado inmobiliario

Algunas personas ven el mercado inmobiliario sólo como un conjunto de operaciones relacionadas con la compra, venta y renta de bienes inmuebles; sin embargo, este amplio segmento de la economía tiene un alcance mucho mayor en lo que respecta a la promoción inmobiliaria, la inversión por parte de empresas desarrolladoras y particulares, y los sistemas de financiación para la adquisición y desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Todos estos elementos se van materializando progresivamente en las diferentes etapas por las que atraviesa este mercado, dentro de las cuales se puede señalar, entre otras:

 Etapa de factibilidad, quizá esta sea una de las etapas de mayor relevancia para los inversionistas y desarrolladores inmobiliarios, puesto que a través de ella se determina la viabilidad de los proyectos a desarrollar en lo que respecta a factibilidad legal y comercial.

Factibilidad legal, está relacionada con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y por tanto los planes de desarrollo inmobiliario tienen su fundamentación en las leyes y reglamentos que rigen esta materia a nivel nacional, departamental y municipal.

En el caso de Guatemala, según lo reseña la Revista Construcción (2019), los trámites administrativos y legales para avanzar en los proyectos de construcción todavía se hacen lentos debido, entre otras cosas, a la cantidad de instituciones del Estado encargadas de procesar y avalar las solicitudes.

Por lo tanto, algunos sectores vinculados al mercado inmobiliario guatemalteco han propuesto a las instancias correspondientes la creación de la Ventanilla Única de Construcción (VUC) como una alternativa viable para unificar la gestión de trámites e incentivar mayor participación en este importante sector de la economía.

Factibilidad comercial, se expresa en una serie de factores que determinan la viabilidad o no de un proyecto de urbanismo; por ejemplo, la disponibilidad de suelos aptos para la construcción, servicios de infraestructura, características de los potenciales clientes y acceso a sistemas de financiamiento.

Etapa de inversión, es una de las más importantes y la que siempre estará expuesta a mayor riesgo e incertidumbre, debido entre otras cosas, a las inevitables fluctuaciones de ciertos indicadores que marcan y definen el  mercado inmobiliario, tales como, tasas de interés, disponibilidad y viabilidad para la inversión del sector público y privado, posibilidades de financiamiento, precios, inflación, confianza, certeza jurídica y estabilidad económica.

Todos estos elementos permiten a inversionistas y desarrolladores inmobiliarios llevar a cabo estudios técnico para determinar las oportunidades y los escenarios más convenientes para una inversión segura y rentable.

Guatemala es un país con un mercado inmobiliario robusto, se encuentran excelentes posibilidades para la inversión interna y externa, con amplias garantías para consolidar proyectos de interés urbanístico en las zonas más rentables, así lo demuestran algunos indicadores publicados en fuentes relacionadas con el sector construcción.

Por ejemplo, el portal El Periódico señala que el sector construcción tuvo un crecimiento de 3,6% en 2.018, el segundo más alto desde el 2.010 y se prevé que continúe creciendo en años subsiguientes.

El índice inflacionario en los últimos cuatro años se ha mantenido en promedio de 4,43% y las tasas de interés bancarias se pueden encontrar desde el 8% anual para crédito hipotecario.

Etapa de desarrollo, la cual se ejecuta una vez se haya cumplido con el estudio de factibilidad y  definido la etapa de inversión.

Esta etapa comprende la ejecución de proyectos hasta la adjudicación del producto en el mercado, para ello se requiere del compromiso y participación activa del sector industrial en lo que refiere a suministro de materiales de construcción y algunas instalaciones especiales como ascensores, transformadores de electricidad, equipos de bombeo, entre otros.

En la actualidad en Guatemala se están desarrollando importantes proyectos en diferentes zonas del país  debido a los altos niveles de demanda, especialmente en ciudades con alta densidad poblacional.

El portal El Periódico, señala que la demanda de vivienda vertical en el departamento de Guatemala creció en 66% en el año 2018, y en todo el país se presentaba un déficit de 1.7 millones de unidades para el mismo año.

Etapa de colocación en el mercado, se orienta principalmente a la promoción y venta de los inmuebles producidos, los cuales pueden ser adquiridos a través de diferentes modalidades y fuentes de  financiamiento.

Para ello existen importantes empresas especializadas en las áreas de intermediación y comercialización, tales como CityMax Guatemala, reconocida ampliamente por su liderazgo, profesionalismo, capacidad y eficiencia en todo lo relacionado con apartamentos en venta Guatemala y casas en venta Guatemala; igualmente en las modalidades de oficinas, locales comerciales, bodegas, terrenos, edificios y naves industriales.

¿Cuándo es un buen momento para invertir en bienes raíces?

En el mercado inmobiliario no existe el momento ideal para invertir, cualquier momento puede ser bueno, sobre todo en economías abiertas a la inversión y con garantías para los inversionistas.

Guatemala es un país atractivo para el negocio de bienes raíces, son muchas las oportunidades que se encuentran cada día, solo se requiere de investigar el mercado, evaluar el estado financiero como inversionista y definir el tipo de inmueble (residencial, comercial, industrial) hacía el que estará dirigida la inversión.

La inversión en bienes raíces es un negocio rentable, es una de las mejores opciones que buscan muchas personas y empresas para colocar sus capitales.

Si estás interesado en invertir en bienes raíces y quieres saber de las mejores zonas y las más atractivas ofertas del mercado, no dejes de contactar a CityMax Guatemala.

Igualmente si tienes algún comentario o experiencia de interés a nuestros lectores, puedes dejarlo.


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    Promesa de compraventa: datos importantes a tomar en cuenta

    La promesa de compraventa es una formalidad legal en la que se amparan compradores y vendedores de...

    Continuar leyendo

    ¿Compraste un apartamento? que debes revisar antes de recibirlo

    ¿Compraste apartamento y ha llegado el anhelado día de recibirlo?; pues bien, es el momento de...

    Continuar leyendo

    ¿Comprar una casa lista o un terreno para construir?

    Comprar una casa lista o un terreno para construir, tal vez sean los primeros pensamientos que te...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión