•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Promesa de compraventa: datos importantes a tomar en cuenta

Promesa de compraventa: datos importantes a tomar en cuenta

La promesa de compraventa es una formalidad legal en la que se amparan compradores y vendedores de bienes inmuebles para asegurar que las partes cumplan ciertas obligaciones previas a formalizar el contrato de compraventa.

En la actualidad se ha convertido en uno de los instrumentos más utilizados por la mayoría de potenciales compradores e inmobiliarias en Guatemala, a fin de asegurar que la propiedad en oferta no sea cedida a terceros mientras se encuentra en proceso la Escritura del contrato de compraventa.

Si tu aspiración es comprar una propiedad con las mejores garantías en todo el proceso de negociación, no dejes de contactar a CityMax Guatemala, empresa líder en el mercado inmobiliario, que te ofrece las más amplias ofertas y asesoramiento desde la promesa de compraventa de tu inmueble hasta que recibas la titularidad del apartamentos en venta Guatemala.

¿QUÉ DEBES SABER ACERCA DE LA PROMESA DE COMPRAVENTA EN GUATEMALA?

Lo primero que debes tener en cuenta es que la promesa de compraventa es un instrumento de carácter administrativo basado en la legalidad derivada del Código Civil de Guatemala (CCG) en su articulado (1.674 a 1.685) relativo a contratos y promesas de compraventa.

Allí está contemplado todo lo que necesitas saber acerca de los procedimientos de ley que deben aplicarse  al momento de concretar la promesa de compraventa, tales como:

  • La promesa de contrato debe realizarse de acuerdo a la forma exigida por la ley, antes de la formalización del contrato definitivo.
  • Aunque existe la figura de contrato unilateral, generalmente la promesa de contrato es un acto bilateral que obliga a las partes y les da derecho a exigir la celebración del contrato prometido en las condiciones que fue pactado.
  • Si la promesa se refiere a la compraventa de bienes inmuebles o derechos sobre los mismos, el contrato debe inscribirse en el Registro de Propiedad de la municipalidad correspondiente.
  • El tiempo de vigencia del contrato de promesa no podrá exceder de dos años cuando se refiera a bienes inmuebles o derechos reales sobre los mismos.
  • Cualquier controversia por incumplimiento de las partes, será objeto de los procedimientos administrativos y legales inherentes a cada caso, previstos en esta ley y demás leyes de la república.

Además de los aspectos legales señalados anteriormente, es importante que consideres otras formalidades que deberían estar presentes en la promesa de compraventa.

Solo acepte promesa de compraventa por escrito, bajo ninguna circunstancia debes pactar un acuerdo de tan significativa importancia de forma verbal, la ley velará y protegerá tus interese siempre que hayas realizado los trámites dentro del marco de la misma.

Precisión y  transparencia en la información, todo lo que quede plasmado por escrito es lo que tiene validez ante cualquier reclamo legal que se pueda suscitar a futuro; por ello, CityMax Guatemala te recomienda seas cuidadoso al revisar los diferentes aspectos a ser incluidos en la promesa de compraventa, de tal manera, que sean registrados de forma clara y sin ambigüedades.

Por ejemplo, debes estar atento en las especificaciones del precio y características de la propiedad, recuerde que lo acordado en la promesa será lo que luego vas a firmar en el contrato definitivo, por tanto sea lo suficientemente riguroso en este aspecto y no deje escapar ningún detalle.

Plazo de entrega del Inmueble, es muy importante que este aspecto sea señalado en la promesa de compraventa con precisión; la fecha de entrega puede quedar para el mismo día en que se firme la escritura u otro que sea acordado por las partes.

Reserva del inmueble, quiere decir que a partir de la firma de promesa de compraventa, el inmueble debe quedar fuera de cualquier oferta o promoción que se tenga en el mercado.

Solicite asesoría, lo más recomendable para iniciar un negocio de compraventa exitoso, es acudir a las asesoría de profesionales con suficiente experiencia y conocimiento del mercado inmobiliario, como los de CityMax Guatemala; ellos te podrán conducir por las mejores ofertas y oportunidades de inversión de apartamentos en venta Guatemala y casas en venta Guatemala.

Si has tomado la decisión de comprar una propiedad en alguna zona exclusiva de Guatemala, y  aún no has realizado la promesa de compraventa, contáctenos.

Igualmente, si tienes alguna experiencia o información relacionada con el tema que pueda ser de interés y utilidad a nuestros lectores, déjanos tu comentario.


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    Etapas del mercado inmobiliario, ¿Cuándo es un buen momento para invertir en bienes raíces?

    El mercado inmobiliario es uno de los motores de la economía que más contribuye al crecimiento y...

    Continuar leyendo

    ¿Compraste un apartamento? que debes revisar antes de recibirlo

    ¿Compraste apartamento y ha llegado el anhelado día de recibirlo?; pues bien, es el momento de...

    Continuar leyendo

    ¿Comprar una casa lista o un terreno para construir?

    Comprar una casa lista o un terreno para construir, tal vez sean los primeros pensamientos que te...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión