• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Financiamiento bancario en terrenos

Financiamiento bancario en terrenos

El financiamiento bancario es uno de los servicios más utilizados en la actualidad por personas individuales y jurídicas interesadas en la inversión y desarrollo de proyectos con múltiples propósitos, entre ellos, los dirigidos al sector inmobiliario, principalmente  en el área de construcción, terrenos, casas en venta en Guatemala, edificios, apartamentos y centros comerciales.

En cuanto a terrenos son muchas las preguntas que puede surgir acerca de las condiciones y posibilidades de financiamiento; por ejemplo, alcance del crédito, requisitos para otorgarlo, duración y tasas de interés, entre otros.

Por ser un tema de actualidad y seguramente de interés a la mayoría de nuestros lectores, CityMax Guatemala como empresa dedicada a promover propiedades y proyectos inmobiliarios, ha estimado conveniente compartir algunas consideraciones que podrían ser de utilidad al momento de gestionar financiamiento bancario en terrenos.

Comenzaremos diciendo que por terrenos se entiende una porción de tierra a la que se puede dar un uso determinado de acuerdo  a su extensión y características. Los terrenos se suelen clasificar por sus zonas de ordenación en rurales y urbanos.

Los terrenos rurales, por lo general se dedican al desarrollo de la agricultura y la industria agropecuaria, mientras que los urbanos son destinados principalmente al desarrollo de proyectos residenciales, comerciales e industriales. 

Ambos conceptos son de interés para el progreso y crecimiento de la economía, por tanto el sector bancario guatemalteco, ha ido optimizando políticas destinadas al financiamiento de proyectos tanto en suelos rurales como urbanos.

El financiamiento bancario en terrenos rurales al igual que en urbanos se materializa generalmente por medio de la hipoteca, aunque los requerimientos y condiciones difieren de uno a otro caso.

Es importante saber que las entidades financieras, además de ajustarse a las leyes correspondientes del sistema bancario nacional, poseen su propia autonomía para el establecimiento de políticas y condiciones dirigidas al financiamiento hipotecario

En lo concerniente a suelos urbanos, estos deben cumplir con una serie de condiciones para poder optar a financiamiento; por ejemplo, que sean aptos para el desarrollo de proyectos habitacionales, centros comerciales, deportivos, educativos, o cualquier otro tipo de inmueble que  no rompa con las normas de planificación urbanística.

Para ello, cada municipalidad en consonancia con sus planes de ordenamiento territorial (POT) y  estudios catastrales, se encarga de otorgar la permisología correspondiente de acuerdo a cada proyecto, evaluando entre otras cosas, las condiciones geológicas del suelo, disposición de servicios de infraestructura, acceso a redes de abastecimiento y evacuación de aguas y suministro de energía eléctrica, entre otros.

Cualquier área de terreno que cumpla condiciones como las señaladas, puede ser candidato a financiamiento bancario, no obstante, es importante estar bien informado acerca de las entidades financieras y el alcance de sus programas de financiamiento, lo cual se puede gestionar de manera individual o consultando a su profesional de confianza en CityMax Guatemala.

También te puede interesar leer: Riesgos en las transacciones inmobiliarias

¿Cómo lograr financiamiento bancario en terrenos?

Para saber si se es candidato a financiamiento es recomendable, en primer lugar, consultar a la entidad financiara donde se es cliente, y luego acudir a otros bancos para cerciorarse acerca de las posibilidades, condiciones y porcentaje a ser financiado de acuerdo al valor comercial del terreno en garantía.

Aunque las entidades financieras tienen diferentes modalidades de crédito, el de mayor uso y aplicación en el campo de bienes raíces es el préstamo hipotecario.

Por este concepto se entiende el contrato mediante el cual una entidad financiera presta dinero a una persona natural o jurídica para la compra, edificación o mejoras de un bien inmueble, por ejemplo, un lote de terreno o uno de los apartamentos en venta en Guatemala, en cuyo caso, dicho bien se constituye en garantía por el tiempo que dure el préstamo.

Por lo general los préstamos hipotecarios se gestionan a largo plazo dando ciertas facilidades a los clientes para la amortización de capital y pago de intereses.

¿Qué entidades financieras ofrecen créditos hipotecarios?

En Guatemala existe un número importante de entidades financieras que podrían ser consultadas para financiamiento hipotecario, entre ellas podemos mencionar: el Banco Inmobiliario, Banco Industrial, Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala (CHN), Vivibanco y el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) que prioriza y da facilidades para la construcción de vivienda unifamiliar, siempre se tenga terreno propio y libre de gravámenes.

Requisitos que debe cumplir el candidato a financiamiento bancario

Aunque cada ente financiero establece sus propias políticas y condiciones de financiamiento, existen algunos requerimientos comunes a la mayoría de ellos, tal como los señalados a continuación:

Del solicitante:

  • Fotocopia legible del Documento de Identificación (DPI)
  • Solicitud de crédito y otros formularios debidamente llenos y firmados.
  • Fotocopia del carné del NIT.
  • Estados de cuenta bancarios de los últimos tres meses. (Si maneja cuentas con otros bancos).
  • Tener cuanta activa en el banco en BI.
  • Fotocopia de recibo de servicios. (agua, luz)

De la garantía

  • Certificación Reciente del Registro de Propiedad del terreno (no más de 6 meses)
  • Avalúo reciente del terreno, realizado por un perito profesional autorizado por la entidad bancaria.
  • Último recibo del IUSI (al día)
  • Si el terreno a hipotecar es propiedad ajena del solicitante, se debe adjuntar carta de autorización autenticada y fotocopia completa de DPI del propietario.

Beneficios:

  • Plazos de financiamiento hasta 25 años.
  • Nivel de endeudamiento hasta 80% dependiendo de la garantía propuesta.
  • Moneda del Crédito Quetzales o Dólares.

Tasa de interés:

  • Desde 7.60% en quetzales y desde 6.75% en dólares.

El financiamiento bancario es una de las actividades de  mayor demanda en el sector bienes raíces en la actualidad, tanto por personas individuales, jurídicas y núcleos familiares, así como por guatemaltecos viviendo en el extranjero y también para extranjeros residenciados en Guatemala.

Si en este momento te encuentras en busca del terreno ideal para el desarrollo de tu vivienda familiar, local comercial o industrial, contáctanos. CityMax Guatemala tiene un portafolio de ofertas  con los mejores terrenos listos para la construcción, e igualmente si necesitas vivienda terminada  para mudarte de inmediato, te invitamos a conocer nuestro amplio portafolio de casas en venta en Guatemala y apartamentos en venta Guatemala.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

La nueva ley de tasa preferencial

En fecha reciente fue aprobada la Ley de Interés Preferencial por el Congreso de la República,...

Continuar leyendo

Consecuencias del incumplimiento contrato de promesa compraventa

La promesa de compraventa es un instrumento legal en el que se amparan compradores y vendedores de...

Continuar leyendo

Mis derechos como inquilino o arrendatario

Es frecuente ver en la actualidad a muchas parejas jóvenes o familias ya constituidas, optando...

Continuar leyendo