• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Riesgos en las transacciones inmobiliarias

Riesgos en las transacciones inmobiliarias

Las transacciones inmobiliarias se pueden definir como un conjunto de actos relacionados con la compra, venta o permuta de bienes inmuebles, en los cuales siempre va a estar implícito el factor riesgo, en razón a la cantidad de variables de orden económico, legal, financiero y de mercado que mueven esta actividad.

La mayoría de inversionistas de apartamentos en venta en Guatemala, consideran el factor riesgo como un elemento perturbador en sus transacciones inmobiliarias, por ello, para minimizarlo y asegurar rentabilidad en su negocio, toman como punto de apoyo el acompañamiento profesional de empresas como CityMax Guatemala, cuya experiencia y conocimiento del mercado le permiten precisar los principales factores de riesgo que pudieran estar presentes al momento  de transar la compra, venta o alquiler de su propiedad.

Por lo general, en el ámbito de las inversiones, mientras mayor sea el riesgo, mayor puede ser el potencial de ganancia. Por ejemplo, invertir en proyectos sobre planos, propiedades en remates y litigios,  implica  exponerse a mayor riesgo, por tanto, la rentabilidad esperada casi siempre está por encima a la de otro tipo de transacción.

En tal razón, debido a que el mercado inmobiliario es  muy variado, competitivo y propenso a constantes altibajos, se hace necesario disponer de un marco de referencia sobre las principales variables que afectan las transacciones en su dinámica diaria, a fin que el inversionista pueda cuantificar el factor riesgo, evaluar los pros y contras en distintos escenarios, y lo más importante pueda tomar una decisión efectiva y segura.

También te puede interesar leer: La seguridad de invertir en bienes raíces

¿Cuáles son los principales riesgos que se pueden presentar en las transacciones inmobiliarias?

Los riesgos en transacciones inmobiliarias casi siempre son impredecibles, pueden aparecer inesperadamente en cualquier etapa del proceso de negociación, por consiguiente es conveniente estar analizando y evaluando cada paso que se dé, si es posible con el acompañamiento de un profesional inmobiliario de confianza, el cual puede ayudarnos a prevenir aspectos como los siguientes:

Fraude inmobiliario

En las transacciones inmobiliarias las personas no dejan de estar exentas de cualquier tipo de fraude, ya sea como compradores o vendedores. Cada día se observa mayor número de denuncias sobre este fenómeno en diferentes zonas y distintos segmentos de la población.

Muchas veces quienes dicen ser propietarios o compradores crean una fachada de aparente legalidad para confundir a sus potenciales clientes, los cuales,  posiblemente por su exceso de confianza o por carecer de experiencia en la actividad inmobiliaria, se dejan llevar por la emoción de “coronar” un buen negocio en un momento determinado, y no investigan ni analizan detenidamente los término, condiciones y procedimientos en los que se pretende llevar a cabo la transacción, resultando en perjuicio económico y pérdida de capital.

Ventas ficticias

Esta modalidad se ha ido incrementando con el uso de Internet y redes sociales, son frecuentes los avisos y ofertas, por lo demás llamativas, dónde se coloca en venta cierto tipo de inmuebles con precios muy por debajo del que realmente podrían tener en el mercado; además, por lo sugestivo del precio solicitan a los posibles compradores un porcentaje de enganche sobre el valor del inmueble, para asegurar la transacción.

Suele ocurrir, que una vez realizados los depósitos o transferencias a las cuentas indicadas por los supuestos oferentes o propietarios, estos dejan de responder a los llamados de las personas con las que transaron la venta, llegando en muchos casos a cerrar los espacios donde se publicitan los inmuebles.

Asesoría profesional

Hoy día la mayoría de transacciones de apartamentos en venta Guatemala, son realizadas por profesionales expertos en bienes raíces. Un asesor profesional sabe analizar los factores de riesgo en diferentes escenarios y al mismo tiempo dar las recomendaciones pertinentes a cada caso.

Empresas inmobiliarias como CityMax Guatemala se han convertido en marco de referencia para  muchos clientes interesados en comercializar sus inmuebles en distintos lugares del país. Cualquier persona al momento de transar un negocio debe conocer los procedimientos administrativos y legales que se llevarán a cabo en la venta, compra o renta de su propiedad; de no poseer la experticia y conocimiento suficiente en esta área, lo más recomendable es ir de la mano de su profesional de confianza.

Situación jurídica del inmueble

No indagar lo suficiente sobre el estatus legal del inmueble antes de formalizar el contrato de compraventa es un riesgo que puede resultar costoso al futuro comprador, por tanto es importante solicitar información notariada que acredite al inmueble libre de gravámenes, y que toda la documentación registral se encuentre en regla, es decir, que la persona que vende el inmueble sea realmente el dueño, que no exista juicio testamentario o que la propiedad no tenga hipoteca, entre otros.

En caso  de no realizar estos trámites de manera personal, una buena opción es canalizarlos por medio de un profesional con suficiente experiencia en transacciones inmobiliarias como los de CityMax, los cuáles se encuentran facultados para emitir un juicio profesional sobre la procedencia y legalidad de casas en venta Guatemala, o cualquier otro tipo de inmueble e indicar la vía más segura y rápida en los trámites de escrituración.

Identidad del propietario o vendedor

Para evitar caer en estafa, es recomendable indagar sobre la persona o entidad encargada de transar la venta del inmueble, es importante cotejar los datos suministrados por el vendedor con los que aparecen en documento de propiedad.

Agendar una cita con el vendedor de manera presencial, generará mayor seguridad y confianza, se podrá incluso solicitar la visita al inmueble en venta a fin de comprobar su estado actual y detallar sus características. Para esta visita se recomienda ir acompañado de un profesional que pueda evaluar las condiciones y funcionamiento de tuberías, cableado eléctrico, y las instalaciones de gas para evitar vicios ocultos.   

Transar un negocio únicamente de manera virtual conlleva a un riesgo muy elevado, sobre todo, a partir del momento en que se exige dinero por adelantado y no se tiene suficientemente referencia  del vendedor en el mercado.

Si estás pensando en promover apartamentos en venta Guatemala, y quieres minimizar el factor riesgo, contáctenos. Nuestra empresa cuenta con un staff de ejecutivos con récord en transacciones de edificios, locales comerciales, oficinas, terrenos, bodegas y casas en venta Guatemala.

 

 

 


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

La nueva ley de tasa preferencial

En fecha reciente fue aprobada la Ley de Interés Preferencial por el Congreso de la República,...

Continuar leyendo

Consecuencias del incumplimiento contrato de promesa compraventa

La promesa de compraventa es un instrumento legal en el que se amparan compradores y vendedores de...

Continuar leyendo

Mis derechos como inquilino o arrendatario

Es frecuente ver en la actualidad a muchas parejas jóvenes o familias ya constituidas, optando...

Continuar leyendo