• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Tasas de interés en préstamos hipotecarios

Tasas de interés en préstamos hipotecarios

Por tasa de interés hipotecario se entiende el porcentaje adicional que debe pagar  el cliente a una entidad financiera por la cantidad de dinero recibida en calidad de préstamo, bien sea para la adquisición de casas, terrenos, oficinas, locales comerciales o apartamentos en venta en Guatemala, entre otros.

Para saber qué organismo financiero ofrece tasas de interés más competitivas, se puede realizar consulta en diferentes páginas web, llamando al departamento de crédito del banco de tu preferencia o consultando a tu profesional de confianza en CityMax Guatemala, quién con su experiencia y análisis del caso en cuestión te ayudará a encontrar la tasa de interés más conveniente a tu hipoteca.

Es importante estar al tanto de lo que significa un préstamo hipotecario, del compromiso y las obligaciones que implica para el deudor. Generalmente estos préstamos se ejecutan a largo plazo, y en consecuencia, el banco toma como garantía la propiedad que el cliente va a comprar, construir o remodelar durante la vigencia del crédito.

El préstamo hipotecario es el instrumento financiero por el que muchas familias  pueden optar hoy día para resolver su necesidad de vivienda; por ejemplo, si piensas adquirir una de las casas en venta en Guatemala, seguramente  las tasas de interés y las cuotas de pago mensual se ajustarán a tus ingresos; ya que la mayoría de bancos otorgan a sus clientes ciertas facilidades, a fin que su capacidad de endeudamiento no sobrepase más  del 30% de sus ingresos, en caso que se trate de crédito hipotecario.

También te puede interesar leer: Financiamiento bancario en terrenos

¿Qué tipo de tasa de interés te conviene más en un préstamo hipotecario?

La tasa de interés junto con el plazo del crédito y el monto de las cuotas a pagar constituyen los principales factores que se deben analizar para seleccionar el préstamo hipotecario más conveniente.

Generalmente los créditos hipotecarios están sujetos a tres tipos de tasas de interés: tasas fijas, variables y mixtas.

Tasa de interés fija o nivelada

Esta modalidad es una de las más utilizadas en préstamos hipotecarios de apartamentos en venta en Guatemala, entre otras razones, porque el monto de la cuota mensual no variará durante la vigencia del crédito, los intereses se calculan sobre el saldo de capital de cada mes, en cada cuota se está pagando parte de intereses e igualmente abonando al capital; aunque al principio se paga más intereses y menos capital, con el transcurrir del tiempo se abona más dinero al capital y por tanto los intereses son cada vez menores.

Otro aspecto relevante en este tipo de crédito es que no depende del comportamiento de variables o factores económicos que alteren sus condiciones y continuidad, una vez se encuentre en ejecución.

Tasa de interés variable

La tasa de interés variable tiene una particularidad y es que el porcentaje de interés se revisa semestral o anualmente, aquí al contrario de la tasa fija, el interés puede aumentar o disminuir de acuerdo al índice de referencia económico pactado al tomar el crédito; por tanto, cada vez que se cumple el plazo de revisión, se analizará y  determinará el nuevo porcentaje en base al índice referencial vigente para el momento.

En consecuencia, cualquier reacción en el mundo financiero, por ejemplo una fluctuación en el precio del dinero en el mercado, indudablemente afectará la tasa que tuviera en ese momento el  préstamo hipotecario.

La tasa variable por lo general la asumen quienes tienen mayor solidez económica, en razón a que su capacidad financiera les permitirá soportar cualquier alza inesperada en el mercado, y por tanto evitar caer en morosidad con sus obligaciones crediticias.

Tasa de interés Mixta

Este tipo de tasa se refiere a la combinación entre la fija y la variable. Por ejemplo, cuando el cliente solicita un préstamo, el banco aplica una tasa fija, generalmente entre un rango de 5 y 7 años, luego, a partir de ese plazo comienza a regir una tasa variable previamente acordada entre el cliente y el banco.

En Guatemala las tasas de interés destinadas a préstamos hipotecarios en la mayoría de entidades bancarias, se pueden encontrar desde 7% en quetzales y desde 6.75% en dólares, con plazo hasta de 25 años.

Si te encuentras interesado (a) en invertir en una de las opciones de casas en venta Guatemala, contáctanos. En CityMax Guatemala te asesoramos en cuanto a oportunidades de préstamos hipotecarios con las tasas de interés más competitivas del mercado.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

La nueva ley de tasa preferencial

En fecha reciente fue aprobada la Ley de Interés Preferencial por el Congreso de la República,...

Continuar leyendo

Consecuencias del incumplimiento contrato de promesa compraventa

La promesa de compraventa es un instrumento legal en el que se amparan compradores y vendedores de...

Continuar leyendo

Mis derechos como inquilino o arrendatario

Es frecuente ver en la actualidad a muchas parejas jóvenes o familias ya constituidas, optando...

Continuar leyendo