•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Guatemala: Un país rentable para la inversión inmobiliaria

Guatemala: Un país rentable para la inversión inmobiliaria

En los últimos años una parte importante de la economía guatemalteca ha estado vinculada al desarrollo del mercado de la construcción y la actividad inmobiliaria, así lo demuestra una serie de indicadores económicos relacionados con estos sectores, los cuales  de manera puntual estaremos señalando en el desarrollo del presente contendido.

Guatemala es potencialmente el país ideal para la inversión inmobiliaria tanto de capitales locales como extranjeros, en estrecha relación con empresas de dilatada trayectoria y liderazgo como CityMax Guatemala, cuyo objetivo principal se enmarca en la innovación y fortalecimiento permanente de nuevas estrategias de mercado  relacionadas con alquiler, compra, venta y administración de propiedades; tales como, locales comerciales, oficinas, bodegas, naves industriales, casas en venta Guatemala y apartamentos en alquiler Guatemala.

¿Guatemala es un país rentable para la inversión inmobiliaria?

Para que un país sea rentable y atractivo para invertir en bienes raíces, debe generar confianza, seguridad, certeza jurídica, libertades económicas y estabilidad política; no todos los países ofrecen estas condiciones, y por tanto, la mayoría de capitales suelen moverse de un lugar a otro en demanda de oportunidades más atractivas para sus inversiones.

Guatemala se ha caracterizado por estar a la vanguardia de la región centroamericana mostrando amplias ventajas competitivas, especialmente en el sector construcción e inmobiliario, generando confianza en miles de inversionistas que han visto en este país un enorme potencial para colocar el capital privado; esto se puede evidenciar en el volumen de inversión de los últimos años destinado al sector construcción, el cual según la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) ha alcanzado un 75% del sector privado y el restante 25% al sector público.

De  acuerdo  a datos publicados por el portal el Periódico (5/12/19), el crecimiento de edificaciones verticales durante los años 2017 y 2018 alcanzó el 66,6%,  en el departamento de Guatemala; de 104 proyectos en ejecución, 55 se destinaron a viviendas multifamiliares, 24 estaban relacionados con espacios empresariales, 14 eran proyectos mixtos, es decir, que incluían viviendas, oficinas y comercios, y 11 estaban referidos al tipo de vivienda horizontal.

Para los expertos del sector construcción e inmobiliario, la alta demanda de vivienda en las zonas centrales obedece, entre otros aspectos, a la cercanía a los sitios de trabajo, colegios, universidades, y la inmediatez a  zonas comerciales, tales como, la zonas 1, 2, 3,4, 9, 10, 13 y 14. 

Sin lugar a duda, la ciudad de Guatemala es una de las urbes más populosas y congestionadas de Centroamérica hoy día, entre otras razones, porque  ha tenido un crecimiento demográfico muy importante en las dos últimas décadas.

Según estimaciones de diferentes entes públicos y privados, esta ciudad pasó de tener una población cercana al millón de habitantes en 2003 a más de 1.9 millones en 2019, sin contar la inmensa cantidad de transeúntes que ingresan cada día de las zonas periféricas a cumplir actividades como las señaladas anteriormente. 

En fin, la enorme movilidad de personas, e igualmente el crecimiento vehicular, ha traído como consecuencia el aumento del tiempo de desplazamiento hacia sus sitios de trabajo y estudio, sobre todo en las horas pico, lo cual genera incomodidad y retardo en el cumplimiento de sus actividades y el posterior retorno a sus hogares.

Tendencias y crecimiento en el sector inmobiliario

En razón a que la ciudad de Guatemala es en gran parte el centro de producción y distribución de la economía; el sector vivienda se ha venido desarrollando de manera significativa en los últimos años con nuevas tendencias en la construcción, debido entre otras cosas,  a la creciente demanda de apartamentos nuevos en alquiler y apartamentos en venta Guatemala, así como oficinas y locales comerciales que promocionan las inmobiliarias en Guatemala como CityMax Guatemala.

La revista Construcción (septiembre 2018) señala que para el año 2009, la tendencia de desarrollo habitacional en el departamento de Guatemala, correspondía a un 61% de proyectos de vivienda horizontal y 39% de vivienda vertical,  lo cual contrasta con los datos y proyecciones suministrados para el 2018, donde esta tendencia se revierte totalmente  alcanzando el 82% de proyectos de vivienda vertical y solo un 18% de vivienda horizontal.

Esta variabilidad en la producción de viviendas se debe principalmente a que cada día  quedan menos espacios aptos para la construcción, y por tanto, los desarrolladores y la municipalidad han acordado políticas y estrategias para impulsar la producción de vivienda vertical como una de las alternativas para satisfacer la ingente demanda en los segmentos A, B y C. de la población.

Déficit habitacional e inversión

Uno de los elementos que ha impulsado la inversión en el mercado de la construcción e inmobiliario, tiene que ver directamente con la deuda adquirida en materia de vivienda  con un amplio sector del pueblo guatemalteco; hoy día el déficit habitacional sobrepasa 1.7 millones de unidades; principalmente en aquellos sectores de menores recursos, por lo que, el sector público y privado vienen estudiando la posibilidad de hacer efectiva la Ley de Interés Preferencial (LIP), a fin de incrementar la inversión y facilitar al acceso a un hogar digno a las familias de menores recursos.

Rentabilidad en la inversión inmobiliaria

Guatemala es un país potencialmente apto para la inversión inmobiliaria, cada día, se observan más personas interesadas en participar en la compra, renta y venta de una amplia gama de inmuebles-, en razón a que el mercado inmobiliario se ha hecho muy dinámico y robusto, tanto en el área urbana como periférica; y por tanto, los inversionistas no dejan pasar la oportunidad de invertir ahora en apartamentos en venta Guatemala y casas en venta Guatemala en espera de un margen de rentabilidad óptima a mediano y largo plazo.

Lo anterior se puede corroborar con algunas estadísticas publicadas por la Revista Construcción (julio 2018), en la cual se refleja como la inversión inmobiliaria trae alto rédito a quienes estiman colocar su capital en un bien tangible y seguro.

En el análisis comparativo que hace la revista en cuanto a los precios promedio (en dólares) por metro cuadrado de construcción entre 2013 y 2018, se puede observar; por ejemplo, que en la zona 1 el metro cuadrado en 2013 tenía un precio de 650 dólares aproximadamente, y para el 2018 ya había alcanzado los 1550 dólares; igualmente se puede observar rendimientos similares en la zonas 2, 4, 10, y 14, entre otras.

Guatemala además de ser un país de gente trabajadora, tenaz y hospitalaria abre las puertas a los inversionistas de cualquier lugar del mundo para que contribuyan con su apoyo y esfuerzo al crecimiento y grandeza del país.

Si te encuentras buscando una opción segura para invertir en el sector inmobiliario, contáctenos. En CityMax Guatemala encontrarás el apoyo y asesoría de los mejores profesionales para que tu negocio sea seguro y rentable.

También puedes dejarnos tu comentario.


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    ¿Casa o apartamento? Analiza cual te conviene más

    ¿Casa o apartamento?, es la pregunta que se hace la mayoría de personas al momento de iniciar la...

    Continuar leyendo

    Que debes saber antes de alquilar un apartamento en Guatemala

    Si te encuentras gestionando un apartamento nuevo o de segunda mano para alquilar a través de...

    Continuar leyendo

    La plusvalía en las inversiones inmobiliarias en Guatemala

    Una de las formas más atractivas para la inversión en la actualidad, es el mercado inmobiliario,...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión