•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Que debes saber antes de alquilar un apartamento en Guatemala

Que debes saber antes de alquilar un apartamento en Guatemala

Si te encuentras gestionando un apartamento nuevo o de segunda mano para alquilar a través de CityMax Guatemala, has escogido una opción inteligente, en razón a que nuestra empresa es ampliamente conocedora del mercado inmobiliario a nivel local, regional y nacional.

Además, podemos afirmar que esta empresa gracias al liderazgo y probidad demostrada en la actividad inmobiliaria, ha logrado que centenares de clientes estén en constante comunicación con sus ejecutivos tramitando Apartamentos en alquiler Guatemala, así como otro tipo de transacciones relacionadas con apartamentos en venta y casas en venta Guatemala, centros comerciales, oficinas, bodegas, terrenos y naves industriales.

 El alquiler de inmuebles es una forma muy usual en Guatemala, son muchas las personas que por razones de trabajo, estudio, o porque han decidido emprender una vida independiente para constituir un nuevo hogar, encuentran una forma práctica y accesible de vivir como inquilinos.

Por ello, es importante tener conocimiento de ciertos aspectos de carácter legal y administrativos vinculados con esta modalidad inmobiliaria, que al final te ayudarán a tomar la decisión más acertada para encontrar el apartamento ideal que se ajuste a tu propio estilo de vida.

Para las personas que ya han vivido la experiencia como inquilinos, tal vez no encuentren mayores inconvenientes al emprender la búsqueda de un nuevo apartamento en alquiler  en Guatemala; para otros, especialmente los más jóvenes que aún no han experimentado estas vivencias y quieren asumir una vida independiente, bien sea solos o en pareja,  quizás les resulte más difícil encontrar una solución acorde a sus necesidades, y por tanto pueden ser presa fácil de la duda y la improvisación en tan importante decisión.

Para ellos principalmente, y para las personas que aún puedan tener duda acerca de lo que implica gestionar un proceso de alquiler, va dirigido el presente contenido; el cual ha querido seleccionar de manera cuidadosa y esmerada CityMax Guatemala, en aras de ayudarles a encontrar diferentes alternativas y oportunas recomendaciones antes de emprender el alquiler de un apartamento en cualquier parte de la geografía guatemalteca.

¿Qué debes saber antes de alquilar un apartamento en Guatemala?

 Aspectos legales

Primero es importante que estés informado sobre tus derechos y obligaciones como inquilino, los cuales se encuentran especificados en las leyes que rigen esta materia, tales como el Código Civil y la Ley de Inquilinato.

De allí se desprende, que al asumir el alquiler de un apartamento en Guatemala, la ley te consagra el derecho al uso y disfrute de ese inmueble en las condiciones, y para los fines que sean convenidos en el contrato de alquiler.  

Igualmente, la ley te exige responsabilidades y obligaciones a cumplir, tales el pago puntual de la cuota mensual de alquiler, el cuidado que debes brindar a las instalaciones del apartamento mientras lo ocupes como inquilino, y el pago de los servicios de electricidad, gas, agua, internet, y otros servicios derivados del condominio.

El contrato de alquiler solo puede ser realizado por mayores de edad, ninguna persona o empresa inmobiliaria está facultada para dar en alquiler una vivienda a cualquier otro tipo de inmueble a menores de 18 años, salvo que el contrato se realice bajo la tutela de sus padres.

Requisito básicos para alquilar un apartamento

Antes de emprender la búsqueda de apartamentos en alquiler en Guatemala, es recomendable que puedas disponer de cierta cantidad de dinero y documentos que podrían requerirse al momento de gestionar tu contrato de alquiler, tales como:

  • Documento de Identidad Personal (DPI).
  • Constancia de ingresos.
  • Estados de cuenta bancarios.
  • Referencias personales y comerciales.
  • Depósito de garantía equivalente a uno o dos meses de renta.
  • Un fiador responsable, que manifieste solvencia económica y pueda responder en caso de incumplimiento de lo pautado en el contrato por parte del inquilino.

 

Evalúe tus condiciones financieras

Si todavía no has vivido la experiencia como inquilino, es importante que revises tu estado financiero actual; debes analizar cuidadosamente cuáles son tus ingresos y los gastos que corren bajo tu responsabilidad mes a mes, bien sea que vivas al lado de tus padres, o de algún familiar cercano.

Por ello, es recomendable que al iniciar la búsqueda  de un apartamento en alquiler en Guatemala, tengas un presupuesto definido, ya que de esta manera te será mucho más fácil encontrar la opción que más se ajuste a tus necesidades. 

En inmobiliarias en Guatemala tienes la posibilidad de conocer nuestro amplio catálogo de ofertas en apartamentos y otros tipos de inmuebles con las características que buscas y los precios más razonables del mercado.

Escoge el mejor lugar para vivir

Sin lugar a duda, toda persona quiere mudarse para el lugar que le brinde mayor comodidad y mejor calidad de vida, lo cual se traduce en servicios eficientes, seguridad, acceso inmediato a centros de trabajo,  transporte, colegios, centros comerciales, restaurantes y otras amenidades como cines y gimnasios.

En Guatemala vas a encontrar zonas céntricas en las que puedes disfrutar de la mayoría de los servicios mencionados, claro está, que la renta de un apartamento en esas zonas tienen un costo más elevado al que pudiera tener uno similar en las afueras de la ciudad; todo va a depender de tus necesidades y capacidad presupuestaria que dispongas para el momento.

Apartamento amueblado

Si vas a comenzar la ansiada etapa de tu vida como independiente, es necesario que evalúes qué te conviene más: un apartamento sin amoblar al que puedas trasladar tus enseres, y de esta manera dar un toque personal a tu nueva vivienda con las cosas más preciadas que siempre te han acompañado, o requieres de un apartamento amueblado que te permita instalarte inmediatamente sin mayores inconvenientes.

Todo depende de tu proyecto de vida, si el motivo de la mudanza es por razones temporales de trabajo o de estudio, tuyo o de tu grupo familiar, lo más conveniente sería encontrar un apartamento amueblado, pero si es el caso contrario, es decir, por tiempo prolongado, lo ideal es que el traslado lo realices con el mobiliario que ya posees; al final, te resultará más económico y podrás sentir la comodidad y el confort al  que estás acostumbrado.

En consecuencia, si ya decidiste independizarte y leíste con detenimiento lo que debes saber antes de alquilar un apartamento en Guatemala, pero aún quedan dudas e interrogantes por responder, no olvides contactarnos. Los ejecutivos de CityMax Guatemala tus mejores aliados profesionales, gustosamente te atenderán.

Si tienes algún comentario que pueda servir de orientación a nuestros lectores, puedes dejarlo.


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    La plusvalía en las inversiones inmobiliarias en Guatemala

    Una de las formas más atractivas para la inversión en la actualidad, es el mercado inmobiliario,...

    Continuar leyendo

    ¿Comprar en planos, en construcción o ya terminado? que es más conveniente

    Hoy día existen diferentes opciones para las personas que buscan comprar una propiedad, ya sea...

    Continuar leyendo

    6 consejos infalibles para que tu mudanza a tu nueva propiedad sea exitosa

    Llega el día de la mudanza y comienzan las preocupaciones por encontrar la mejor forma de...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión