• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Impuestos transferencia para comprador y vendedor

Impuestos transferencia para comprador y vendedor

Al realizar una transacción inmobiliaria se debe considerar una serie de disposiciones legales tributarias de estricto cumplimiento tanto por vendedores como compradores de inmuebles.

Dar a conocer el tipo de impuesto a tributar por cada una de las partes en el proceso de compraventa o permuta de bienes inmuebles, así como determinar la base imponible del pago de dichos impuestos, es el propósito que persigue CityMax Guatemala en esta oportunidad, a fin de dar respuesta a las frecuentes interrogantes que nos hacen llegar nuestros asiduos clientes en cuanto a obligaciones tributarias en la transacción de edificios, casas en venta en Guatemala, locales comerciales, oficinas, bodegas y por supuesto uno de los inmuebles de mayor demanda en los últimos meses: apartamentos en venta Guatemala.

El impuesto sobre bienes inmuebles grava el valor del patrimonio inmobiliario de la una persona individual o jurídica al comprar o vender una propiedad.

Es importante tener en mente que en el caso de Guatemala ningún inmueble puede transarse legalmente sin pagar los tributos correspondientes. En consecuencia, la legislación tributaria actual establece tres tipos de impuestos sobre inmuebles a saber: Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), y el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

También te puede interesar leer: ¿Qué debo saber del régimen de copropiedad?

Impuestos a pagar por el comprador de un inmueble

Al adquirir un bien inmueble en cualquier lugar del país, el comprador debe cumplir con el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), siempre que el inmueble en cuestión corresponda a la primera compra-venta o permuta, o en su defecto el pago de Timbres Fiscales (TF) en caso que la propiedad sea de segunda venta o subsiguientes, igualmente debe pagar los gastos atinentes al proceso de escrituración.

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Cuando se realiza la primera venta de un inmueble, le corresponde al comprador pagar el 12% del Valor Agregado (IVA) por trámites de transferencia ante el notario; siendo la base imponible el mayor entre el precio de venta consignado en la factura, precio de venta estipulado en escritura pública o el valor que conste en matricula fiscal.

La forma de pago de este impuesto podrá realizarse en los bancos del sistema o en las instituciones autorizadas para tal efecto, dentro de los 15 días hábiles a partir de la fecha de autorización de la escritura (Art. 57 Ley IVA).

En Guatemala existen algunas operaciones relacionadas con bienes inmuebles exentas del Impuesto al Valor Agregado, entre ellas se pueden mencionar: fusiones de sociedades, herencias, legados y donaciones, así como la venta de viviendas de 80 metros cuadrados cuyo valor no exceda los Q250, 000.00 y lotes urbanizados que incluyan servicios básicos dentro de un área máxima de 120 metros cuadrados y el valor no sea mayor a Q120, 000.00).

En lo que respecta a viviendas y lotes urbanizados señalados en el párrafo anterior, el adquiriente podrá gozar de la exención del IVA, siempre y cuando pueda justificar que él y su núcleo familiar carecen de vivienda propia o de otros bienes inmuebles (Art. 7, numeral 12 Ley IVA).

Segunda venta (Timbres Fiscales)

Se consideran como segunda y subsiguientes ventas de apartamentos en venta Guatemala las que consten en el Registro General de la propiedad, después de la primera inscripción de dominio a cualquier título, siempre que  se haya efectuado el pago del Impuesto al Valor Agregado en la primera venta o permuta; por lo que en las siguientes el comprador potencial no pagará IVA,  y sí un 3% de Timbres Fiscales sobre el valor de venta, cuya base imponible será el monto mayor entre  el valor consignado en escritura pública, el valor establecido por valuador autorizado o el valor que consta en matrícula fiscal o municipal (Ley Impuesto de Timbres Fiscales y de Papel Sellado Especial para Protocolos).

Pagos de escrituración

Los gastos de escrituración en una transacción inmobiliaria corresponden al comprador del inmueble (Art. 1824 Código Civil),  por tanto, se recomienda la consulta previa ante notaría de manera personal o a través de un profesional inmobiliario de CityMax Guatemala con el cual se haya convenido asesoramiento para llevar a cabo el proceso de compraventa en todas sus etapas.

Impuestos a pagar por el vendedor de inmuebles

El vendedor de bienes inmuebles debe cumplir con los tributos establecidos en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Ley de Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

Impuesto Sobre la Renta (inmuebles nuevos)

Al realizar la venta de un inmueble nuevo el propietario o vendedor deberá pagar 10% de ISR por ganancias de capital, es decir, el 10% de la diferencia entre el precio de venta y el valor registrado en escritura.

Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI)

El impuesto IUSI es único y se paga anualmente. Para determinar la tasa de impuesto se hace mediante avalúo técnico de la propiedad en base al terreno, la estructura y características de la construcción.

Es importante resaltar que dicho proceso debe ser autorizado y avalado por la dirección General de Catastro o la Municipalidad.

El monto a pagar queda determinado por el valor fiscal del inmueble y la tasa correspondiente según la siguiente escala: hasta Q2, 000.01 exento de impuesto; de Q2, 000.01 a 20, 000.00, dos (2) por millar; de Q20, 000.00 a Q70, 000.00 seis (6) por millar; y de Q70, 000.00 en adelante, nueve (9) por millar.

El pago puede realizarse en 4 cuotas trimestrales iguales en cualquiera de los bancos del sistema o en la página web de la Municipalidad de Guatemala.

Impuesto Sobre la Renta (inmueble segunda venta o reventa)

En el proceso de segunda venta o reventa de un inmueble, igualmente el propietario o vendedor debe cumplir los mismos tributos aplicados al inmueble de primera venta, es decir el 10% ISR por ganancias de capital y el impuesto IUSI correspondiente.

Como puedes observar, si eres vendedor o comprador de un inmueble en este momento no olvides cumplir con los requerimientos tributarios de ley, en caso de duda puedes contactarnos sin ningún compromiso. CityMax Guatemala, tu empresa amiga te espera para brindarte la mejor asesoría en todo lo relativo a estrategias de mercadeo y trámites administrativos y legales de apartamentos en venta Guatemala o cualquier otro tipo de inmueble relacionado con el área residencial, comercial o industrial.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

La nueva ley de tasa preferencial

En fecha reciente fue aprobada la Ley de Interés Preferencial por el Congreso de la República,...

Continuar leyendo

Consecuencias del incumplimiento contrato de promesa compraventa

La promesa de compraventa es un instrumento legal en el que se amparan compradores y vendedores de...

Continuar leyendo

Mis derechos como inquilino o arrendatario

Es frecuente ver en la actualidad a muchas parejas jóvenes o familias ya constituidas, optando...

Continuar leyendo