• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Por qué no logro rentar mi apartamento?

¿Por qué no logro rentar mi apartamento?

Mantener apartamentos en alquiler Guatemala deshabitados por mucho tiempo no genera beneficio alguno a sus propietarios (as), por el contrario, su cuidado y mantenimiento muy a menudo se convierte en parte de gastos adicionales, que al final pueden resultar onerosos al presupuesto familiar.

En países como Guatemala, este tipo de inmueble siempre va a tener una demanda importante en el mercado, ya que la necesidad de vivienda en alquiler va creciendo cada día en relación a la oferta.

Si un apartamento no se logra rentar a tiempo, puede ser que los procedimientos y estrategias dirigidas a potenciales inquilinos no son las más efectivas para atraerlos.

Por tal motivo, hoy día muchos propietarios al momento de alquilar sus propiedades, prefieren consultar a profesionales inmobiliarios como  los de CityMax Guatemala, saben que nuestra empresa trabaja en función de sus más altos intereses, que la experiencia y el reconocimiento ganado durante años, es nuestro mejor aval para seguir acompañándoles en un mercado, por lo demás,  complejo y altamente competitivo.

En consecuencia, podemos decir a todo propietario interesado en rentar su apartamento, que de acuerdo a indicadores inmobiliarios consultados recientemente, existe un repunte en la solicitud de apartamentos en alquiler en Guatemala en las principales ciudades del país; entre ellas, donde se ha notado mayor demanda ha sido la ciudad capital, principalmente en zonas céntricas y comerciales.

Como hemos señalado, aunque la demanda de alquileres no se detiene, algunos propietarios no logran rentar su apartamento a tiempo, y por tanto dejan de percibir nuevos ingresos, lo cual convierte su inversión en una actividad poco lucrativa, ya que un inmueble desocupado, por lo general, tiende a deteriorarse también, lo cual no es conveniente para una inversión tan importante.

Si este es tu caso, no te preocupes, a continuación CityMax te indicará algunos pasos a seguir para que el alquiler de tu apartamento se haga efectivo en menor tiempo, y por tanto, puedas ver el rendimiento esperado de tu inversión.

También te puede interesar leer: ¿Por qué mi propiedad no se vende?

¿Qué aspectos debes considerar en tu plan de alquiler?

Cuando se trata de alquileres, es importante resaltar que no existe un manual o procedimiento único para todos los casos; no obstante, se pueden mencionar algunos elementos que podrían retardar el alquiler de tu apartamento:

Presentación y mantenimiento

Es el primer aspecto que debes revisar para que tu propiedad sea lo suficientemente atractiva y despierte interés en tus futuros inquilinos.

Si tu apartamento ha estado bajo alquiler por largo tiempo y, tanto inquilinos como tu persona decidieron  no renovar el contrato, es buen momento para que dediques un tiempo extra a inspeccionar y enmendar cualquier defecto relacionado con el mantenimiento de la estructura interna del inmueble, lo cual es prácticamente inevitable que ocurra en viviendas ocupadas, debido entre otras cosas, al desgaste normal por uso, o incluso, en ciertas ocasiones,  por descuido de quienes las habitan.

Es importante que te mantengas alerta y no dejes pasar por alto los detalles que pudieran ser visibles a los ojos de tus futuros inquilinos, como pintura de techos y paredes en mal estado, fisuras de pisos y cerámicas, filtraciones y goteo en las griferías, e igualmente verificar que los gabinetes y armarios no estén rayados ni manchados; además de cuidar la pulcritud en los vidrios de ventanales y  puertas que separan la ducha en los baños, entre otros.

Con la presentación impecable de tu apartamento, no tardarás en recibir las primeras llamadas y  visitas de unos cuantos clientes interesados en tu propiedad.

No te excedas en el precio de alquiler

El precio de alquiler debe establecerse acorde al tipo de construcción y ubicación de la propiedad; apartamentos con características similares en estructura y espacio pueden variar su precio de renta de una zona a otra; ¿por qué?, porqué hay zonas que ofrecen mayor número de servicios, tienden a ser tranquilas y seguras, y por tanto esto las hace más atractivas y demandadas.

Entonces, lo ideal es que puedas evaluar aspectos como estos, y de allí partir para fijar un precio de renta que realmente corresponda con las dimensiones y características de tu inmueble. Es necesario conocer el precio de mercado y lo que realmente puede valer el alquiler de tu apartamento en un momento determinado.

Si consideras que tu apartamento podría alcanzar un precio de alquiler por arriba al de otros similares en tu vecindario, es porque seguramente tendrá más cosas que ofrecer a los inquilinos en relación a la competencia, y en ese caso las personas interesadas también lo reconocerán.

Utilice medios adecuados de promoción

Es importante que busques la forma óptima de llegar al mayor número de inquilinos potenciales, en menor tiempo y de manera efectiva.  Hoy día no es suficiente mantener colgando el cartel en la ventana del apartamento, ni siquiera ofrecerlo a nuestras personas conocidas y amigos. La mayoría de propietarios exitosos suelen utilizar medios de alto alcance como portales de Internet y redes sociales, prueba a través de ellos, y sé perseverante.

Apóyate en asesoría inmobiliaria

Para muchas personas, un agente inmobiliario es el punto de apoyo ideal para colocar en alquiler sus propiedades; entre otras razones, porque estos profesionales son conocedores del mercado inmobiliario, tienen en su agenda un número importante de clientes con necesidades de vivienda, utilizan los mejores medios y tecnologías para promocionar tu propiedad y son poseedores de excelentes técnicas de comunicación y marketing.

Sé buen propietario

Todo inquilino tiene derecho a vivir con dignidad y ser atendido en sus quejas y dudas, mantener un trato cordial, ser honesto, legal, respetuoso y tolerante, son cualidades que enaltecen al ser humano, además el mismo inquilino se encargará de difundir una imagen positiva de ti,  lo cual irá en beneficio de tu buena imagen como arrendante.

Si eres uno de los propietarios de apartamentos en alquiler Guatemala y no has logrado rentarlo todavía,  no te preocupes, contáctanos. CityMax Guatemala cuenta con un equipo profesional para apoyarte en tu proyecto inmobiliario. Nuestra empresa es líder en ventas y alquileres de cualquier tipo de inmueble, entre ellos, oficinas, locales comerciales, bodegas, naves industriales y las mejores ofertas de  casas en alquiler Guatemala.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Cuánto puedo solicitar en préstamo hipotecario según mis ingresos?

Las preguntas habituales que se hace una persona cuando va a solicitar financiamiento a través de...

Continuar leyendo

¿Cómo calculo la rentabilidad de mi propiedad?

Cuando hablamos de rentabilidad  en el sector bienes raíces nos referimos a los beneficios...

Continuar leyendo

Las ciudades de Guatemala con más auge inmobiliario

Una de las áreas de la economía guatemalteca de mayor crecimiento a nivel nacional en los...

Continuar leyendo