• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Préstamos hipotecarios para guatemaltecos residentes en el exterior

Préstamos hipotecarios para guatemaltecos residentes en el exterior

Seguramente muchos guatemaltecos residenciados en el exterior estarán estudiando la posibilidad de gestionar un préstamo hipotecario en Guatemala con miras a la adquisición de una propiedad para solucionar la necesidad de vivienda de su grupo familiar, o como alternativa de una inversión segura y rentable a futuro.

Como todos sabemos existen diferentes formas y fuentes de financiamiento en lo que respecta al sector bienes raíces; por ello, CityMax Guatemala, en esta oportunidad quiere compartir algunas consideraciones que te ayudarán a entender un poco más los trámites hipotecarios que debes realizar desde el exterior para asegurar el financiamiento de apartamentos en venta Guatemala.

La mayoría de entidades financieras ofrecen múltiples alternativas crediticias a su cartera de clientes, entre ellas podemos mencionar: créditos hipotecarios, préstamos hipotecarios y préstamos personales.

Por lo general, para la adquisición de inmuebles las personas casi siempre suelen acudir al crédito hipotecario o al préstamo hipotecario. Aunque ambos conceptos tienen relación, es importante precisar el alcance de cada uno de ellos para saber cuál podría convenir al potencial cliente en un momento determinado.

También te puede interesar leer: Top 3 inmuebles para invertir en Guatemala (locales, bodegas y apartamentos)

Crédito hipotecario

De manera sucinta podemos decir que el crédito hipotecario es el dinero que el banco cede a un determinado solicitante o ente deudor, a cambio de una garantía hipotecaria (casa, terreno, apartamento) o cualquier otro inmueble que llene los requisitos del ente financiero.

El dinero asignado puede ser retirado de manera fraccionada o en su totalidad, e igualmente los intereses varían de acuerdo a la cantidad retirada o consumida. Para algunas personas este tipo de crédito funciona de manera similar a una tarjeta de crédito.

Préstamo hipotecario

Este tipo de préstamo se entiende como una forma de contrato, en el que el cliente recibe una cantidad de dinero del ente financiero equivalente a un porcentaje del valor comercial del inmueble que va a constituir la garantía hipotecaria.

En este caso lo que hace diferencia con el crédito hipotecario es la forma de pago. Aquí el deudor se compromete a devolver el capital cedido con sus respectivos intereses en cuotas mensuales en las condiciones y plazos de amortización establecidos en el contrato.

Además, los intereses se comienzan a pagar por la totalidad de la deuda contraída, lo que en un principio puede ejercer mayor peso en las finanzas del prestatario; no obstante, también ocurre, que al pasar el tiempo esta carga  se va haciendo más liviana en la medida que se amortiza el capital, trayendo como consecuencia cierta tranquilidad al ente deudor.

¿Cuál es el procedimiento para guatemaltecos residenciados en el exterior solicitar préstamos hipotecarios en Guatemala?

En años recientes el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) entendiendo la necesidad de muchos guatemaltecos que han establecido residencia fuera del país, y quieren cumplir su sueño de tener una de las casas en venta Guatemala para asegurar un hogar adecuado al momento de su regreso, ha diseñado un plan de apoyo junto con algunas de las entidades financieras de mayor prestigio dentro de Guatemala para facilitar financiamiento a quienes así lo deseen y cumplan con ciertos requisitos que expondremos a continuación.

Requisitos específicos:

  • Fotocopia completa del DPI del mandatario.
  • Fotocopia de la tarjeta de residencia o permiso para trabajar o pasaporte del país del cual adoptó la nacionalidad.
  • Mandato General Judicial con Representación y Cláusula Especial, que permita comprar, hipotecar y ceder en pago; en idioma español o con traducción jurada respectiva.
  • Matrícula consular, licencia de conducir u otro documento de identificación.

Relación de dependencia:

Comprobar los ingresos reportados presentando uno de los documentos siguientes:

  • Constancia de ingresos, en idioma español o con traducción jurada.
  • Boletas de envío de remesas originales o certificación extendida por la empresa remesadora en el exterior o la receptora en Guatemala.
  • Declaración anual del pago del impuesto sobre la renta y sus anexos, del último año.

Como puedes observar, si eres residente en el exterior, y quieres invertir en un bien inmueble en Guatemala, siempre vas a encontrar excelentes oportunidades; para ello, únicamente debes contactar con tu entidad financiara de confianza o con CityMax.

CityMax Guatemala, como empresa inmobiliaria líder en el mercado, siempre tendrá la mejor disposición para apoyarte con excelentes oportunidades de inversión en  apartamentos en venta Guatemala, casas, locales, bodegas o cualquier otro tipo de inmueble. ¡Contáctanos!


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Cuánto puedo solicitar en préstamo hipotecario según mis ingresos?

Las preguntas habituales que se hace una persona cuando va a solicitar financiamiento a través de...

Continuar leyendo

¿Cómo calculo la rentabilidad de mi propiedad?

Cuando hablamos de rentabilidad  en el sector bienes raíces nos referimos a los beneficios...

Continuar leyendo

Las ciudades de Guatemala con más auge inmobiliario

Una de las áreas de la economía guatemalteca de mayor crecimiento a nivel nacional en los...

Continuar leyendo