• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué requisitos debo cumplir para un préstamo hipotecario?

¿Qué requisitos debo cumplir para un préstamo hipotecario?

Tener conocimiento de los requisitos para la aprobación de un préstamo hipotecario es un paso improtante para lograr con éxito la compra de una propiedad nueva o usada.

Por ello, si tu plan actual es la adquisición de una vivienda con características particulares para tu grupo familiar, CityMax Guatemala te ofrece múltiples alternativas de inversión con posibilidades de financiamiento hipotecario para apartamentos y casas en venta Guatemala.

El préstamo hipotecario se define como un contrato a largo plazo en el que una persona (prestatario) recibe de una entidad financiera una cantidad de dinero equivalente a un porcentaje del valor de un bien inmueble, el cual será provisto como garantía cuando se realice la firma de escritura traslativa de dominio ante un notario público.

En consecuencia, el cliente se obliga a devolver la cantidad prestada junto con los intereses correspondientes, mediante pagos periódicos (cuotas) hasta el vencimiento del préstamo. En caso que el cliente no llegase a pagar su deuda, la entidad financiera prestamista podría recuperar la cantidad pendiente de cobro, total o parcialmente, por medio de la venta del bien inmueble hipotecado, siempre cumpliendo con el procedimiento de ejecución hipotecaria establecido en la legislación bancaria guatemalteca.

La mayoría de instituciones financieras que ofrecen este tipo de préstamo, periódicamente publican información respecto a las condiciones bajo las cuales se podrá tener acceso a financiamiento. Este aspecto puede ser un buen punto de partida para entender un poco más acerca de los mecanismos crediticios y cómo funcionan, dándonos una clara idea de los requisitos que aplican y que deben ser considerados en nuestro plan de inversión.

Hoy día, es fácil obtener información a través de las páginas web o app móvil de algunos bancos; la idea es que las personas puedan consultar información de interés desde la comodidad de su hogar o su trabajo, sin necesidad de hacer acto de presencia en la oficina bancaria, ahorrando tiempo y gastos de traslado.

También puedes leer: Impuestos transferencia para comprador y vendedor

 Requisitos para obtener un préstamo hipotecario

Para guatemaltecos y extranjeros residentes en Guatemala:

  • Fotocopia de DPI (Completa).
  • Fotocopia del carné del NIT.
  • Constancia de ingresos original, emitida en papel membretado de la empresa para la cual labora.
  • Estados de cuenta bancarios de los últimos 3 meses. ( Si maneja cuentas con otros bancos).
  • Fotocopia de recibo de servicios (Agua, luz o teléfono).
  • Tener cuenta activa en la entidad bancaria donde se va a solicitar financiamiento.
  • En caso que el cliente posea negocio propio debe proporcionar copia de la patente de comercio y la constancia.
  • Documento de avalúo de apartamentos en venta Guatemala por parte de un profesional certificado por la entidad financiera, el cual debe ir firmado y sellado por el valuador en conjunto con el solicitante; además, el valuador debe registrar en el informe su NIT, correo electrónico y número telefónico.
  • Si el solicitante del préstamo no es propietario del inmueble a hipotecar, deberá presentar una carta de autorización del titular.

Para Guatemaltecos residentes en el exterior:

Los guatemaltecos residentes en el exterior también pueden optar a un préstamo hipotecario para la compra de vivienda en Guatemala, siempre que cumplan con algunos de los siguientes requisitos:

  • Fotocopia completa del DPI del mandatario.
  • Fotocopia de la tarjeta de residencia o permiso para trabajar o pasaporte del cual adoptó la nacionalidad.
  • Matrícula consular, Licencia de conducir u otro documento de identificación.
  • Mandato General Judicial con representación y Cláusula Especial, que permita comprar, hipotecar y ceder en pago; en idioma español o con traducción jurada respectiva.

Relación de dependencia:

Comprobar los ingresos reportados presentando uno de los siguientes documentos:

  • Constancia de ingresos, en idioma español o con traducción jurada.
  • Boleta de envío de remesas originales o certificación extendida por la empresa remesadora en el exterior o la receptora en Guatemala.
  • Declaración anual del pago del impuesto sobre la renta y sus anexos, del último año.

Como puedes observar, si vives en Guatemala o eres residente en el exterior y deseas adquirir vivienda en cualquier lugar del país, no dudes en contactarnos. CityMax Guatemala, empresa líder en el mercado inmobiliario te espera con las mejores ofertas de apartamentos en venta Guatemala con opción a financiamiento, o si prefieres casa u otro tipo de inmueble también lo tenemos a tu disposición.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Requisitos para optar Préstamo Hipotecario o Crédito Directo Banco

Las necesidades de financiamiento bancario se incrementan cada día, dentro de las modalidades...

Continuar leyendo

Requisitos para optar préstamo hipotecario en FHA

Optar por un préstamo hipotecario es una tarea que amerita estudio y dedicación desde el mismo...

Continuar leyendo

¿Cuánto puedo solicitar en préstamo hipotecario según mis ingresos?

Las preguntas habituales que se hace una persona cuando va a solicitar financiamiento a través de...

Continuar leyendo