• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Requisitos Para Optar Préstamo Hipotecario Crédito Directo Banco

Requisitos Para Optar Préstamo Hipotecario Crédito Directo Banco

Las necesidades de financiamiento bancario se incrementan cada día, dentro de las modalidades más solicitadas tenemos los préstamos hipotecarios y crédito directos.

Estos productos financieros han sido creados con la finalidad de apoyar a potenciales inversionistas interesados en adquirir bienes inmuebles en el mercado inmobiliario, que por diferentes circunstancias no disponen de suficiente capital para transar su negocio en efectivo.

Para facilitar la comprensión de estos conceptos, CityMax Guatemala te invitaa continuar en la lectura del presente contenido, donde podrás puntualizar ciertos aspectos relacionados con la forma de financiamiento más efectiva para la compra de uno de los apartamentos en venta Guatemala.

Cuando hablamos de financiamiento, nos estamos refiriendo al mecanismo mediante el cual una firma financiera, principalmente un banco, aporta dinero por medio de crédito o préstamo a una persona, empresa u organización para que esta lleve a cabo un proyecto relacionado con inversión, edificación o remodelación de inmuebles, siempre que el solicitante se comprometa a cumplir con las políticas y obligaciones establecidas por dicho organismo financiero.

Habitualmente nos referimos a préstamos y créditos como sinónimos, pero en realidad son productos distintos, aunque en esencia guardan cierta relación. 

Crédito directo banco

Esta modalidad se refiere al financiamiento directo que es otorgado por una institución bancaria determinada a un cliente; es decir, que hay una relación directa e inmediata entre las dos partes involucradas en la compra del bien o inmueble, donde no existe ningún tipo de intermediario.

El dinero asignado puede ser retirado de manera fraccionada o en su totalidad, e igualmente los intereses varían según la cantidad retirada o consumida; por tanto, el deudor solo paga intereses por el dinero que efectivamente haya utilizado, aunque algunas entidades suelen cobrar una comisión mínima sobre saldo no dispuesto.

Los créditos también se conceden durante plazos, pero a diferencia de los préstamos, estos son muchos más cortos, teniendo la ventaja que cuando prescriben se puede optar a renovarlos o ampliarlos.

En Guatemala, el crédito directo generalmente va dirigido a financiamiento educativo, consumo, compra de vehículo, e igualmente a la compra, remodelación y ampliación  de vivienda.

Es importante tener en cuenta que los intereses de los créditos suelen ser más altos que los de un préstamo, los cuales, como se ha dicho anteriormente, son pagados de acuerdo a la cantidad utilizada.

Requisitos para optar a crédito directo:

Para la precalificación de crédito directo existen ciertos requisitos que son comunes a la mayoría de entidades financieras, tales como:

  • Documento de Identificación Personal (DIP).
  • Recibo de agua, luz o teléfono.
  • Carné del Número de Identificación Tributaria (NIT).
  • Estado de cuenta de otros bancos (últimos tres meses).
  • Documentos según garantía.
  • Constancia de ingresos o de trabajo.
  • Presupuesto de inversión.
  • Contar con un año o más de estabilidad laboral.
  • Disponer de fiador que se encuentre solvente con la entidad bancaria.

Algunos beneficios que puedes obtener del crédito directo:

  • Abono al capital sin penalización.
  • Pago anticipado sin penalización.
  • Para crédito con fiador, la tasa de interés es menor que la de crédito sin fianza.
  • Puedes cancelarlo en un plazo máximo de 48 meses.

Por lo general el tiempo aproximado para la aprobación de este tipo de crédito es de 15 a 20 días.

También puedes leer: Tasas de interés en préstamos hipotecarios

Préstamo hipotecario

Al igual que el crédito, el préstamo hipotecario es una operación financiera en la que una entidad o persona llamada prestamista entrega a otra una cantidad fija de dinero al comienzo de una operación, con la condición de que esta última devuelva esa cantidad junto con los intereses pactados en un plazo determinado.

La devolución del préstamo se realiza normalmente mediante cuotas fijas mensuales, trimestrales o semestrales durante el plazo estipulado en el contrato. Aquí los intereses se cobran sobre el total del dinero prestado.

El préstamo hipotecario casi siempre va dirigido a la adquisición de vivienda, como casas en venta Guatemala, por lo que comúnmente dicho inmueble pasa a ser garantía hipotecaria durante la vigencia del  préstamo; es decir, mientras en el crédito directo el aval lo comprende la fianza, en el préstamo hipotecario lo es el inmueble como tal.

Esta modalidad de préstamo por lo general se lleva a cabo en términos de largo plazo, es decir,  15, 20 o 25 años.

Requisitos para optar a préstamo hipotecario:

  • Fotocopia del DPI (completa).
  • Fotocopia del NIT.
  • Fotocopia de recibo de servicios (agua, luz o teléfono).
  • Estados de cuenta bancarios de los últimos tres meses (si maneja cuantas con otros bancos)
  • Constancia de ingresos original, emitida en papel membretado de la institución para la cual labora.
  • Tener cuanta activa en la entidad bancaria en la que va a solicitar financiamiento.
  • Si el aspirante a préstamo posee negocio propio debe proporcionar copia de la patente de comercio y la constancia.
  • Presentar avalúo bancario realizado y certificado por un profesional valuador autorizado por el banco, cuya vigencia no debe superar los seis meses.

Otras consideración a tomar en cuenta al solicitar préstamo hipotecario o crédito directo a banco:

  • El solicitante debe ser el propietario del inmueble a hipotecar, en caso que el aspirante a préstamo no sea el titular, debe presentar carta de autorización emitida por su real propietario de fecha reciente.
  • Evalúe detenidamente los requisitos del crédito o préstamo, no olvidemos que aparte de las formalidades señaladas, también se debe considerar con especial atención otros aspectos de carácter técnico que marcarán nuestras obligaciones con la entidad financiera, por ejemplo, el tipo de interés (fijo, mixto o variable), plazo de amortización, comisiones y otros gastos que devengue la operación.
  • En cuanto a las finanzas personales, es imprescindible evaluar la capacidad de endeudamiento, por consiguiente no debe excederse el límite establecido por las instituciones financieras, que generalmente se mantiene entre el 30 y 35 por ciento del ingreso familiar.

Si te encuentras gestionando un préstamo hipotecario o crédito directo y requieres de nuestro apoyo, no dudes en consultarnos. CityMax Guatemala siempre quiere ser su mano amiga en tu nuevo plan de compra de apartamentos en venta Guatemala o en cualquier otro inmueble que requieras, como casas, terrenos, edificios, bodegas, locales comerciales y naves industriales.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

Requisitos para optar préstamo hipotecario en FHA

Optar por un préstamo hipotecario es una tarea que amerita estudio y dedicación desde el mismo...

Continuar leyendo

¿Qué requisitos debo cumplir para un préstamo hipotecario?

Tener conocimiento de los requisitos para la aprobación de un préstamo hipotecario es un paso...

Continuar leyendo

¿Cuánto puedo solicitar en préstamo hipotecario según mis ingresos?

Las preguntas habituales que se hace una persona cuando va a solicitar financiamiento a través de...

Continuar leyendo