•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Tendencias de precios post covid-19 en la ciudad de Guatemala

Tendencias de precios post covid-19 en la ciudad de Guatemala

A pesar de los efectos generados por el covid-19 en muchos sectores de la economía guatemalteca, la mayoría de la población se ha venido preparando para la incorporación progresiva a la actividad productiva del país, en estricto cumplimiento de las políticas emanadas del ejecutivo nacional en materia sanitaria y bioseguridad, para lo que se vislumbra como la época post pandemia.

Dentro de estos sectores, el inmobiliario, es uno de los que ha liderado la dinámica comercial en los últimos meses a través de empresas como CityMax Guatemala, cuyo objetivo siempre ha sido brindar un óptimo servicio en el proceso de intermediación en la comercialización de Apartamentos en Venta Guatemala y Casas en Venta Guatemala;  así como de cualquier otro tipo de inmueble relacionado con el área comercial o industrial.

Ciudad de Guatemala es considerada como el centro  de mayor potencial para el desarrollo de la economía y la actividad inmobiliaria, entre otras cosas, por el acelerado crecimiento de la población y la alta demanda de vivienda y servicios; por ello, muchos desarrolladores apuestan por colocar sus proyectos en diferentes zonas de la ciudad, priorizando las necesidades y requerimientos de la población.   

Es indudable que para el inicio del presente año, previo a la aparición de la pandemia, el sector construcción se avizoraba como el principal motor dinamizador de la economía; según estimaciones de fuentes versadas en el tema, se había previsto un crecimiento en este sector para el 2019 de 4.5%, y de 5.5% para el 2020 aproximadamente.

En cuanto a proyectos de construcción, el departamento  de Guatemala siempre ha estado a la vanguardia por ser el centro de mayor inversión y producción de viviendas;  así se puede observar en datos publicados en el portal CentralAmericaData.com en febrero pasado.

Según la referida fuente para ese momento se encontraban en construcción cerca de 16 mil viviendas en Ciudad de Guatemala y más de 112 proyectos en marcha para satisfacer la demanda de la población en años subsiguientes.

Con la aparición de la pandemia, inesperadamente comienzan a darse marcados cambios en todos los órdenes de la vida económica y social del país, lo cual trajo como consecuencia, el cierre de muchas empresas y comercios, además del inevitable aumento del desempleo.

El banco de Guatemala en boletín emitido en junio de 2020 señala que debido al deterioro que ha sufrido la economía nacional en tiempos de pandemia, las perspectivas de crecimiento económico fueron revisadas y ajustadas a nuevas proyecciones, por lo que concluyó, que para lo que resta del año 2020 y el próximo año, éstas estarían por debajo de lo previsto en publicaciones previas.

En este sentido, el crecimiento económico se ubicaría en un nuevo rango de -3.5% a -1.55% para el año en curso, y  de 2.0% a 4.0% para el 2021.

Igualmente se puede observar que a pesar del crecimiento negativo en la mayoría de las actividades económicas del país, el sector inmobiliario es uno de los pocos que mantendrá un crecimiento positivo por el orden de 2.8% durante el año 2020, el cual se estima continúe igual para el 2021.

Por ello podrían surgir preguntas como la siguiente:

¿Qué se espera de los precios post covid-19 en el sector inmobiliario en Ciudad de Guatemala?

Seguramente los precios inmobiliarios continuarán fluctuando de acuerdo a una de las variables más importantes del mercado que es la oferta y demanda.

Tendencia de precios en propiedades residenciales

Ciudad de Guatemala se ha caracterizado como el centro de mayor atención para el desarrollo de grandes proyectos residenciales en los últimos años, especialmente en lo que respecta a construcciones verticales, en razón al incremento de la demanda por parte de un sector de la población que quiere estar más cerca de su trabajo o sus estudios, vivir con cierta comodidad y evitar largas horas de tráfico cada día.

Por ello,  aunque la demanda de vivienda en las diferentes zonas de la ciudad no sea la misma que en tiempos pre-pandemia, los precios de Apartamentos en Renta Guatemala y Casas en Renta Guatemala y otros inmuebles se han mantenido con escasa variación y probablemente continúen así en tiempos post- covid 19; los propietarios siguen ofertando sus inmuebles en condiciones atractivas para que las personas puedan acceder a una renta acorde con sus condiciones presupuestarias actuales.

También te puede interesar Cuáles son los 10 errores al colocar en alquiler una vivienda, ¿Qué debes evitar?

Tendencia de precios de Oficinas y Locales Comerciales en Guatemala

El sector comercio ha sido uno de los más afectados en lo que va de pandemia, ya que la mayor parte de locales y oficinas fueron cerrados por medidas sanitarias de carácter preventivo; por lo que muchos propietarios e inquilinos se vieron en la necesidad de renegociar los contratos de alquiler o acordar un período de gracia por un tiempo determinado; mientras que otros tomaron la decisión de dar un cierre definitivo a sus negocios, lo que ha traído como consecuencia mayor oferta de este tipo de inmuebles en el mercado con precios muy competitivos para los próximos meses.

Tendencia de precios de Bodegas y Ofibodegas en Guatemala

El desarrollo de bodegas y ofibodegas es muy amplio en Guatemala y tiene un gran auge en la actualidad, en razón a que este sector se ha convertido en un punto de apoyo muy significativo para el sector comercio y el desarrollo industrial del país.

Aunque algunas de estas instalaciones habían cerrado de manera temporal en los cuatro primeros meses de pandemia, a partir del 27 de julio con las nuevas medidas de reapertura económica por parte del ejecutivo, se ha iniciado un proceso de reactivación, sobre todo en la parte sur y el Naranjo, dónde, según la Gremial de Bodegas se encuentra el 80% de capacidad instalada del sector.

El precio de alquileres y venta de bodegas y ofibodegas generalmente lo determinará la ubicación, la cantidad de metros cuadrados de construcción y la dotación de servicios, por ello, se infiere que los precios en este importante sector van a estar cambiando de acuerdo a la dinámica del mercado.

Si te interesa conocer más acerca de las tendencias de precios inmobiliarios en Ciudad de Guatemala, Contáctenos. CityMax Guatemala, te espera con su excelente equipo de ejecutivos asociados para brindarte el mayor apoyo y respaldo en tu negocio inmobiliario.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Inversión inmobiliaria como seguro de vida o resguardo de ahorros y capital

    La inversión inmobiliaria en Guatemala se ha constituido en una de las mejores alternativas para...

    Continuar leyendo

    Cuáles son los 10 errores al colocar en alquiler una vivienda, ¿Qué debes evitar?

    Para ningún propietario es rentable dejar una vivienda vacía; aunque la mayoría  invierte en...

    Continuar leyendo

    Comprar casa mientras vendo la mía ¿qué aspectos debo tener en cuenta?

    Algunas personas se estarán preguntando, “¿puedo comprar casa mientras vendo la mía?” La...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión