•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Beneficios de rentar una propiedad con opción a compra

Beneficios de rentar una propiedad con opción a compra

Hoy día es frecuente encontrar personas que buscan rentar una propiedad con opción a compra, sin embargo no todas logran formalizar un contrato que se ajuste a sus necesidades y aspiraciones.

Y tú, ¿quieres rentar bajo esta modalidad?, ¿tienes alguna duda al respecto?, ¿te gustaría encontrar la mejor opción?, si es así, desde CityMax Guatemala destacada empresa líder en inmobiliarias en Guatemala, queremos compartir en esta oportunidad el siguiente contenido que podría ser de utilidad para conocer algunos de los beneficios de rentar una propiedad con opción a compra en Guatemala.

Igualmente te invitamos a conocer la más reciente promoción de apartamentos en venta Guatemala y venta de casas Guatemala, con una variedad de ofertas orientadas a satisfacer las demandas de nuestra amplia clientela, con las mejores opciones de compra  en las zonas de tu preferencia.

¿Deseas adquirir tu nuevo apartamento en venta o renta en Guatemala?

La modalidad de alquiler con opción a compra es cada vez más frecuente en el mercado inmobiliario actual, aunque en muchos países no existe legislación específica al respecto, las empresas financieras siempre están desarrollando estrategias alternas para las personas que decidan vivir como inquilinos y aspiren a ser futuros propietarios del inmueble que ocupan.

En el caso de Guatemala desde hace más de 30 años se viene poniendo en práctica la renta con opción a compra, tanto por parte de empresas financieras como por aquellos particulares que realizan esta actividad en el mercado inmobiliario.

Sin embargo, no es sino hasta años recientes, cuando se ha tratado de legislar al respecto, presentado al país interesantes iniciativas de ley con la finalidad de dar certeza jurídica para reglamentar la renta de propiedades con opción a compra; entre ellas podemos citar la propuesta de ley 4896 del año 2015, la cual fue analizada en el Congreso Nacional para darle un marco legal a lo que se conocería  como “Ley de Leasing” o “Ley de Arrendamiento”.

El aspecto más resaltante e interesante de esta propuesta se encuentra en la figura del “leasing” (arrendamiento), el cual podría convertirse  en una alternativa de apoyo a las personas que aspiran a obtener su primera propiedad y no cuentan con  el pago inicial o posibilidad de acceso inmediato a crédito hipotecario.

Por ejemplo, una persona interesada en realizar un contrato de renta bajo esta modalidad, puede acudir a la empresa financiera de su preferencia que contemple el “leasing financiero” donde podrá conocer acerca de los procedimientos y trámites contractuales respectivos, que en términos generales contempla entre otras cosas: la cuota de renta mensual, el período de tiempo en que va a ocupar el inmueble como inquilino, bien sea a mediano o largo plazo, y  la opción que determine que una vez concluido el contrato como inquilino podrá hacerse acreedor de la propiedad, siempre que cumpla con todas las obligaciones convenidas.

También puedes leer: Cinco tips para comprar tu primera propiedad

¿Qué beneficios se pueden esperar al rentar una propiedad con opción a compra?

Son muchos los beneficios que puedes encontrar al decidirte rentar bajo esta modalidad, tales como:

Una vía para acceder a vivienda propia: Sabemos que cada día son más las persona que buscan independizarse e iniciar un nuevo hogar, o incluso familias que han pasado muchos años bajo la figura de inquilinato y no han optado por una vía alterna, bien sea,  por carecer de ahorros suficientes o por no tener acceso oportuno a fuentes de financiamiento.

Es por ello que algunas desarrolladoras inmobiliarias, siempre están buscando innovar sus estrategias de mercadeo para hacerlas altamente competitivas y ponerlas  al servicio de sus clientes, especialmente en lo relativo a  apartamentos en venta Guatemala y venta de casas Guatemala.

De igual manera,  hacernos acompañar de profesionales en esta materia forma parte de la garantía de un contrato exitoso, aunque algunas personas consideran un gasto oneroso acudir a asesoría profesional, al final podría revertirse en ganancia, ya que todos los procedimientos administrativos y legales que posiblemente desconozcamos, tendrán la atención necesaria para hacernos llegar las recomendaciones más oportunas y convenientes a nuestro interés.

Posibilidad que la renta se convierta en inversión: Otro beneficio que puedes encontrar en la renta con opción a compra, es que durante el tiempo que vivas como inquilino, todo o parte  del dinero que pagues de renta mensual podrá ser descontado del precio final del inmueble; esta condición debe ser revisada y analizada detenidamente por las partes antes de formalizar el contrato, a fin de evitar controversias o malos entendidos en el futuro.

El precio de la propiedad debe mantenerse a partir del contrato de opción a compra:  Una vez se firme el contrato de alquiler con opción a compra y se estipule el precio final del inmueble, éste debe mantenerse aun cuando puedan ocurrir fluctuaciones de precios en el mercado inmobiliario.

Asegúrate que la propiedad no sea trasferida a terceros: Un aspecto que no debes dejar por fuera  del contrato, es que mientras se mantenga la opción a compra del inmueble,  éste no será ofertado ni transferido a terceros, para lo cual, las partes suelen acordar como medida de aseguramiento, un enganche o prima inicial como garantía de la propiedad enajenada.

Un buen contrato de alquiler con opción a compra es garantía para comprador y vendedor: Aquí particularmente debe tenerse especial cuidado de incorporar en detalle las condiciones administrativas y legales bajo las cuales se regirá el contrato, y una vez concluido y avalado por las partes, lo más recomendable es inscribirlo en el Registro de Propiedad de la municipalidad respectiva.

Como se puede observar siempre habrá  un camino abierto a las posibilidades y necesidades de cada persona para alcanzar la meta de tener vivienda propia, solo se necesita tomar la decisión más adecuada en el momento oportuno.

Por ello, si te encuentras en proceso de rentar una propiedad con opción a compra que llene tus expectativas y no lo has logrado hasta el momento, no esperes más: contáctenos; tenemos excelentes ofertas en apartamentos en venta Guatemala y venta de casas Guatemala, donde podrás realizar y consolidar el negocio de tu vida.

Si tienes alguna  información o experiencia relacionada con el tema y consideras que puede ser de utilidad para nuestros lectores, puedes dejarnos tu comentario.

 

 


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    Por qué contratar los servicios de un asesor inmobiliario

    Cada día son más las personas que realizan algún tipo de actividad relacionada con el mundo...

    Continuar leyendo

    Requisitos para rentar y comprar propiedades en Guatemala

    No son pocas las personas que se les presenta la disyuntiva entre rentar o comprar una propiedad...

    Continuar leyendo

    Factores que determinan el tiempo de venta de tu propiedad

    El dinamismo del mercado inmobiliario junto con las expectativas de crecimiento económico del...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión