•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Requisitos para rentar y comprar propiedades en Guatemala

Requisitos para rentar y comprar propiedades en Guatemala

No son pocas las personas que se les presenta la disyuntiva entre rentar o comprar una propiedad que les permita solventar su problema de vivienda familiar, o en su defecto, el local para desarrollar su empresa o negocio.

Cualquiera sea la opción, siempre surgirán las dudas e interrogantes acerca de los procedimientos y requerimientos que envolverán cualquier decisión al respecto.

Por ello, es importante que acudamos a fuentes de información responsable y fidedigna que nos ayuden a encontrar el camino hacia la mejor decisión acorde a nuestros intereses y propósitos.

Tal es el caso de las inmobiliarias en Guatemala como CityMax Guatemala, ampliamente conocida y con destacado liderazgo en el mercado inmobiliario de Guatemala, la cual en esta oportunidad  coloca a tu disposición un contenido relacionado con los requisitos para rentar y comprar propiedades en Guatemala, a fin de que puedas ampliar tus opciones, si estás pensando en este momento rentar o comprar una propiedad.

Igualmente, te invitamos a conocer la más amplia gama de ofertas y posibilidades en apartamentos en venta Guatemala y venta de casas Guatemala, con la esmerada atención y acompañamiento de un excelente equipo de profesionales y técnicos  de la empresa.

Requisitos para rentar y comprar propiedades en Guatemala

Cuando decidimos involucrarnos en la tarea de rentar o comprar una propiedad, pueden surgir interrogantes como éstas: ¿Cuál es mi prioridad en este momento, rentar o comprar?  ¿Qué requisitos debo cumplir para uno u otro caso? ¿Qué tipo de propiedad es la que llena mis expectativas? ¿Necesito asesoría profesional o voy a gestionar personalmente todo el proceso de negociación?

Como es natural, las respuestas muchas veces no aparecen de manera inmediata como quisiéramos y por lo tanto debemos dedicar el tiempo suficiente a la consulta y análisis de los diferentes escenarios que se nos presentan, con la finalidad de ser más asertivos en nuestras decisiones y poder obtener resultados exitosos.

Lo primero que debemos saber es que Guatemala tiene un enorme potencial como país  para la inversión, especialmente  en el mercado de bienes raíces, donde la legalidad y la norma se han venido fortaleciendo a través del tiempo, a objeto de garantizar mayor certeza jurídica a las personas individuales, entes financieros y desarrolladoras inmobiliarias que dinamizan constantemente las actividades atinentes a la renta, compra y venta de bienes inmuebles en cualquier espacio de la geografía nacional.

También puedes leer: Recomendaciones para buscar apartamentos en alquiler en Guatemala.

Si te encuentras en el dilema entre rentar o comprar, entonces es tiempo de comenzar a consultar y evaluar los requisitos que te requerirán cuando vayas a formalizar el contrato de arrendamiento o de compraventa.

Es importante saber que los requisitos para rentar una propiedad (casa, apartamento, oficina, bodega o nave industrial), difieren significativamente de los que tendrías que presentar si tu opción fuera comprar la misma propiedad.

Las empresas financieras y desarrolladoras inmobiliarias se rigen por un protocolo de normas donde aparecen las condiciones y obligaciones que el solicitante debe cumplir estrictamente para poder tener acceso a fuentes de financiamiento de apartamentos en venta Guatemala o Casas en venta Guatemala.

Debe entenderse que este protocolo difiere de una entidad financiera a otra, ya que cada una de ellas establece sus propias políticas internas y sus estrategias de mercadeo que le dan una connotación muy particular, a fin de hacerlas más competitivas a la hora de ofertar sus productos; claro está, siempre y cuando todos los procedimientos ocurran dentro del marco de la ley que rige la materia, es decir: Código Civil, la Ley de Inquilinato,  Ley de Bancos y  Grupos financieros y el Fondo de Hipotecas Aseguradas (FHA), entre otros.

Si por ejemplo consideras que vivir en alquiler resulta más conveniente a tus intereses inmediatos, no olvides ir preparando los recaudos que deberás presentar al momento de formalizar el contrato de la casa, apartamentos Guatemala, o cualquier otro inmueble de tu interés.

¿Qué requisitos debes tener en cuenta para optar por un apartamento en renta en Guatemala?

  • Documento de Identificación Personal (DPI)
  • Constancia de ingresos, donde se demuestre que tienes la capacidad de pago para cumplir con la renta asumida.
  • Estados de cuenta donde se evidencie los últimos movimientos bancarios, si así lo requiere el arrendador. Referencia últimos tres meses.
  • Depósito de garantía, que generalmente equivale a un mes de renta del inmueble.
  • Un fiador que cumpla con los mismos requisitos exigidos para ti.
  • Referencias personales y comerciales, las cuales puedes obtener de personas o empresas con las que hayas establecido vínculos de amistad o negocios que puedan dar fe de tu probidad y rectitud como persona y como cliente.

Te puede interesar: Recomendaciones para tomar un préstamo hipotecario

En caso que tu opción sea adquirir la propiedad, igualmente debes cumplir con una serie de requisitos, incluso, de mayor rigidez y control que los solicitados cuando se trata de alquiler.

¿Cuáles son los requisitos para optar por una propiedad en venta en Guatemala?

  • Documento de Identificación Personal (DPI)
  • Expresar por medio de documento el nivel de ingreso mensual de la persona o grupo familiar, así como la capacidad de pago para las obligaciones a contraer.
  • La cuota mensual de pago destinada a la vivienda no debe excederse del 33% de los ingresos percibidos por la persona o núcleo familiar.
  • El enganche solicitado por algunas entidades financieras puede estar entre un 5 y 20% del valor total del inmueble.
  • Si vas a optar por crédito hipotecario debes estar solvente con las instituciones financieras, y presentar tu historial crediticio correspondiente.
  • La edad para acceder a financiamiento debe estar comprendida entre 18 y 65 años.
  • Las personas con 65 años de edad, solo pueden aspirar a préstamo por un plazo máximo de 5 años.
  • Los plazos de financiamiento generalmente se dan entre 5 y 25 años.
  • Algunas empresas financieras aparte de tu sueldo neto, también toman en cuenta como ingresos los bonos de fin de año, bonos mensuales, comisiones, bono vacacional, entre otros.

Si estas emprendiendo el camino de rentar o comprar una propiedad en Guatemala en las mejores condiciones del mercado, te invitamos a visitar nuestro sitio web inmobiliario donde encontraras todo tipo de inmueble como apartamentos en venta y renta en Guatemala, Casas en Guatemala y otros más, estamos seguros que te sorprenderán nuestras ofertas con la  mejor atención y asesoría para ayudarte a cristalizar la inversión más importante de tu vida.

Igualmente, si tienes algún comentario o aporte sobre el tema tratado que considere de interés y utilidad para nuestros lectores, puedes dejar tu comentario.


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    Por qué contratar los servicios de un asesor inmobiliario

    Cada día son más las personas que realizan algún tipo de actividad relacionada con el mundo...

    Continuar leyendo

    Beneficios de rentar una propiedad con opción a compra

    Hoy día es frecuente encontrar personas que buscan rentar una propiedad con opción a compra, sin...

    Continuar leyendo

    Factores que determinan el tiempo de venta de tu propiedad

    El dinamismo del mercado inmobiliario junto con las expectativas de crecimiento económico del...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión