•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Comprar casa mientras vendo la mía ¿qué aspectos debo tener en cuenta?

Comprar casa mientras vendo la mía ¿qué aspectos debo tener en cuenta?

Algunas personas se estarán preguntando, “¿puedo comprar casa mientras vendo la mía?” La respuesta es sí; pero, ¿cómo lograrlo? CityMax Guatemala te invita a conocer en el siguiente contenido algunos de los aspectos que deberías considerar al momento de gestionar, tal vez, lo que podría ser tu mejor oportunidad de negocio en Casas en Venta Guatemala.

Sabemos que la tarea de comprar casa y vender la que probablemente estés habitando de manera simultánea es un trabajo arduo, de mucha entrega y planificación; además no deja de ser arriesgado, ya que estarías poniendo en juego el fruto de tus ahorros, años de trabajo y sobre todo lo más estimado por todo ser humano: la estabilidad familiar.

No obstante, son muchas las personas que se han decantado por esta opción y han podido alcanzar sus metas de manera exitosa; para ello tuvieron  que considerar los múltiples escenarios y alternativas que ofrece un mercado inmobiliario tan complejo y cambiante como el nuestro.

Podemos decir que todavía es un buen momento para comprar y vender inmuebles, a pesar de las variaciones que ha sufrido el mercado en los últimos meses, debido entre otras cosas, a la relentización de la economía y la incertidumbre que ha marcado a muchos sectores de la actividad productiva del país.

A pesar de estas circunstancias consideramos que la necesidad de vivienda sigue creciendo y por tanto, hacer un negocio inmobiliario hoy puede generar buenos márgenes de rentabilidad si se toman decisiones correctas y oportunas.

Para que esto ocurra, se requiere conocer y precisar ciertos aspectos inherentes a la actividad inmobiliaria que te ayudarán a transitar por el camino más adecuado en el proyecto que has emprendido

¿Qué aspectos debes tener en cuenta?

Aunque no existe un orden predeterminado de aspectos a considerar para cada caso, se ha considerado pertinente mencionar algunos que podrían estar presentes en cualquier transacción relacionada con la compra y venta de  inmuebles.

No te apresures toma tú tiempo

En el mundo de los negocios no se deben tomar decisiones apresuradas, ya que los resultados pueden traer consecuencias desagradables que por lo general terminan en litigios y hasta en pérdida de capital.

Es importante que analices y evalúes en familia tu plan de negocio, escucha la opinión de cada una de las personas que comparten contigo diariamente en tu hogar, las mejores decisiones surgen de contrastar diferentes puntos de vista, una decisión consensuada te da mayor seguridad y confianza en los nuevos pasos a seguir.

Evalúe oferta y demanda de casas en el mercado

Otro aspecto a considerar al emprender tu nuevo proyecto de comprar casa mientras vendes la tuya, es hacer un pequeño sondeo acerca de los precios y ofertas disponibles de propiedades con las características que estás requiriendo en la zona de tu preferencia.

Hoy día dispones de redes sociales y sitios web especializados en el área inmobiliaria como CityMax Guatemala, donde puedes recibir la más completa información y asesoría profesional en Casas en Venta Guatemala y  otros tipos de inmuebles para que tu plan de negocios se concrete en menor tiempo y en condiciones favorables a tus requerimientos.

En el caso de CityMax Guatemala, nuestros profesionales te presentarán diferentes alternativas con las mejores estrategias de mercado y excelentes oportunidades para ti; puede ser que transes con ellos la venta de tu casa y al mismo tiempo te decidas por una de las últimas ofertas de nuestro extenso inventario.

También te puede interesar  Vendes tu propiedad, utiliza los servicios de un corredor profesional

 

Analiza tu estado financiero actual

La situación financiera es uno de los aspectos que marca definitivamente nuestras aspiraciones de cambiar nuestro estilo de vida; por ello, debemos ser muy cuidadosos al momento de pretender salir de nuestra propiedad para invertir en la casa que siempre hemos soñado.

No es tarea fácil salir a comprar casa si no hemos analizado detenidamente nuestra situación financiera actual; para ello se recomienda hacer un balance detallado de nuestros ahorros, revisar el estado de cuentas por pagar y evaluar el nivel de ingresos y gastos destinados al sostenimiento del hogar, entre otros.

Una vez revisado estos aspectos podemos saber con exactitud la cantidad de capital disponible y la capacidad de endeudamiento en  caso que decidiéramos acudir a alguna fuente de financiamiento; la cual, según los expertos no debe exceder el  40%  de los ingresos netos mensuales.

Impuestos a pagar

Cuando se hace una transacción de compra o venta de inmuebles cada una de las partes debe pagar el impuesto que le corresponde.

En el caso de Guatemala si es una casa nueva, el vendedor paga el 10% en concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) por ganancia de capital, y el comprador el 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por trámites de transferencia ante notaría.

Si la casa corresponde a segunda venta, el vendedor deberá pagar igualmente el 10% sobre sus ganancias de capital; pero el comprador, en este caso, no pagará IVA y si un 3% en timbres fiscales sobre el valor de venta.

Además el comprador asumirá el pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) que va a variar según el valor real de la casa, desde dos por millar hasta nueve por millar.

Documentos de la propiedad al día

No olvides dedicar un buen tiempo a revisar y ordenar toda la documentación correspondiente a la legalidad de tu propiedad. Verifica que la escritura no haya sufrido algún deterioro, reúna los comprobantes de pago de impuestos o cualquier otro documento relacionado con hipotecas o sucesión de bienes, si ese fuera el caso.

Tener la documentación al día te facilita los trámites y genera mayor confianza en tus potenciales compradores.

Asesórate con expertos inmobiliarios

Es importante que en un negocio de tal magnitud de comprar casa mientras vende la tuya, no escatimes esfuerzos en buscar la mejor asesoría de un profesional inmobiliario de CityMax Guatemala, nuestro equipo de ejecutivos asociados cuentan con suficiente experiencia y probidad y, además conocen  ampliamente el mercado guatemalteco, saben dónde puedes encontrar tu mejor oferta para comprar y también dónde puede estar el potencial cliente para tu casa.

Si deseas ampliar información acerca de nuestras últimas ofertas en Casas en Venta Guatemala, Contáctenos. Estaremos esperando para dar respuesta a tus inquietudes a la mayor brevedad.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Tendencias de precios post covid-19 en la ciudad de Guatemala

    A pesar de los efectos generados por el covid-19 en muchos sectores de la economía guatemalteca,...

    Continuar leyendo

    Cuáles son los 10 errores al colocar en alquiler una vivienda, ¿Qué debes evitar?

    Para ningún propietario es rentable dejar una vivienda vacía; aunque la mayoría  invierte en...

    Continuar leyendo

    Rentas tu inmueble, apóyate de los especialistas inmobiliarios

    Rentar tu inmueble en este momento no deja de ser una opción inteligente que te puede deparar...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión