•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

En que gastos incurres al adquirir una propiedad

En que gastos incurres al adquirir una propiedad

Al adquirir una propiedad no solo debes asumir el costo de la vivienda, aunado a esto se suman otros gastos que debes tener previstos al concretar la compra del inmueble.

Seguramente en este espacio podrás encontrar esa información y algunas recomendaciones  que te ayudarán a conducir de manera eficiente los gastos adicionales correspondientes a trámites legales y administrativos que por lo general recaen en el comprador.

Cualquier persona que se encuentre gestionando la adquisición de una propiedad, lo que menos le interesa, es que su inversión se vea afectada por algún evento no previsto, que al final pueda generar erogaciones no presupuestadas.

Para los que prefieren hacer una inversión segura, minimizando los gastos y en pro de los mejores resultados, optan por canalizarla a través de inmobiliarias en Guatemala como CityMax Guatemala donde encontraras excelente asesoría por parte de profesionales altamente calificados en todo lo relativo a gestión, trámites, documentación, presupuesto, gastos complementarios y cualquier otro requerimiento inherente a la inversión en bienes raíces.

A continuación presentaremos un contenido en el cual puedes ampliar  información acerca de algunos aspectos relacionados con los gastos adicionales que debes considerar al momento de adquirir apartamentos en venta Guatemala y casas en venta Guatemala y la mejor forma de conducirlos.

¿En qué gastos se incurre al adquirir un apartamento en venta en Ciudad de Guatemala?

Cuando tomamos la decisión de adquirir una propiedad, aparte de la alegría que nos embarga el saber que estamos cerca de alcanzar las metas del proyecto que siempre hemos soñado; igualmente debemos tomarnos un tiempo prudencial para revisar en detalle el presupuesto de inversión, y tomar las precauciones necesarias de todas los gastos correspondientes a los trámites inmobiliarios.

Cuota de crédito: Aunque el crédito hipotecario no es considerado un gasto, sino una forma de inversión a largo plazo, también debes estimar que durante el tiempo que la propiedad va a estar bajo hipoteca, tendrás que cumplir con las asignaciones mensuales estipuladas en cuotas, las cuales de acuerdo a las normativas de crédito no deberán exceder la tercera parte del salario.

Por ejemplo, si tu ingreso es de Q15 mil mensual, la cuota del crédito no debería exceder los Q5 mil.  Una de  las ventajas que te va a favorecer a largo plazo, es que las cuotas se mantendrán fijas por el tiempo que dure la hipoteca.

Además del presupuesto destinado a la mensualidad de la propiedad, también debes prever que en el proceso de compra tendrás que asumir algunos gastos relacionados con trámites legales y administrativos de cierta importancia, los cuales debes cubrir con el dinero que has  presupuestado, a menos que el ente financiero asuma estás erogaciones y las acredite al tu saldo deudor como prestatario.

Te puede interesar: Recomendaciones para adquirir un préstamo hipotecario

Normativa y legalidad sobre inmuebles: Es importante saber que en Guatemala existen leyes relacionadas con la propiedad que se deben cumplir estrictamente, tales como la Ley de Impuestos Únicos Sobre Inmuebles (IUSI).

Esta ley exige el pago de un impuesto único anual sobre el valor registrado del inmueble. La tasa de impuesto es proporcional al valor de la propiedad y se expresa en términos de 2 por millar si el inmueble tiene un valor entre Q2mil 01  y Q20 mil, de 6 por millar para los inmuebles entre Q20 mil 01 y Q 70 mil , y por último de 9 por millar si el valor registrado del inmuebles sobre pasa los Q70 mil 01.

Por ejemplo, una propiedad que tenga un valor registrado de  Q150 mil debe cancelar una tasa de Q1 mil 350 anuales.

Impuesto al Valor Agregado: Es un tipo de impuesto que paga el comprador por los trámites de transferencia ante notaría y corresponde al 12% del valor registrado del inmueble, en caso que éste corresponda a una primera venta.

Si retomamos el ejemplo anterior del inmueble con precio de Q150 mil, el comprador tendría que pagar un total de Q18 mil de IVA.

En caso que la propiedad sea de segunda venta, el comprador  será exonerado de  IVA, pero debe pagar el 3 por ciento en timbres fiscales sobre el valor de venta  del inmueble.

Siguiendo el mismo ejemplo, pero colocando la propiedad como si fuera de segunda venta, el comprador sólo tendría que pagar Q4 mil 500 en timbres fiscales en lugar de los Q18 mil de IVA señalado anteriormente.

Asesoría legal: siempre se recomienda que ante la complejidad de los procedimientos legales y administrativos por los que se tiene que transitar al adquirir una propiedad, se acuda a la asesoría profesional de inmobiliarias en Guatemala; allí puedes contar a expertos inmobiliarios que te conducirán por las mejores opciones y sin contratiempos al decidir adquirir un apartamento en venta Guatemala  o una casa en venta Guatemala.

Y tú, ¿te encuentras en trámites para la adquisición de tu propiedad?, ¿aún tienes duda acerca de los gastos en que vas a incurrir en tan importante inversión?  Si es así, no olvides Contactarnos.

Si tienes alguna experiencia o información que consideres de utilidad a nuestros lectores, déjanos tus comentarios.

 

 

 


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    Cuáles son los elementos de un contrato de arrendamiento

    El contrato de arrendamiento es uno de los instrumentos más comunes en la legislación...

    Continuar leyendo

    Errores que puedes cometer al comprar tu primera propiedad

    Comprar la primera propiedad se convierte en una experiencia inolvidable para muchas personas, es...

    Continuar leyendo

    Adquiere una propiedad para invertir, vivir o ambas

    Hoy día son muchas las personas que están pensando adquirir una propiedad en Guatemala, debido...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión