• Lenguaje:
  • EnglishSpanish
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Las ciudades de Guatemala con más auge inmobiliario

Las ciudades de Guatemala con más auge inmobiliario

Una de las áreas de la economía guatemalteca de mayor crecimiento a nivel nacional en los últimos tiempos lo constituye el sector inmobiliario, el cual ha tenido un importante auge en la ciudad capital principalmente; no obstante, en la actualidad se observa como algunas empresas desarrolladoras y constructoras han puesto su mirada en el potencial de solución habitacional bajo la modalidad de edificios en varias ciudades intermedias del país.

Para aquellos inversionistas interesados en el negocio inmobiliario, CityMax Guatemala les invita a conocer un poco más de cerca las zonas que pudiesen ser atractivas para su inversión tanto en edificios, locales comerciales, bodegas, casas y apartamentos en venta Guatemala.

Dentro de las principales ciudades del país, Ciudad de Guatemala destaca como el principal polo de desarrollo inmobiliario, debido a la alta concentración de población que por diversas razones se desplazan desde diferentes lugares del país para radicarse de manera temporal o permanente en esta pujante metrópoli.

De acuerdo a información difundida por la Municipalidad de Guatemala, se estima que para el año 2032 estarían habitando los espacios de esta capital un aproximado de 3.6 millones de habitantes, lo cual implica enfrentar grandes desafíos en cuanto a planificación urbana y prestación de servicios eficientes y de calidad.

Por consiguiente,  las zonas más atractivas y con mayor auge  para el desarrollo de proyectos inmobiliarios se encuentran de manera preeminente en las zonas 10, 12, 14, 15 y 16, en las cuales la municipalidad ha autorizado en años recientes más de cinco millones de metros cuadrados para nuevas edificaciones y, un total de 75 proyectos de construcción.

Además de las zonas señaladas, existen otros espacios que desarrolladores e inversionistas ven como un potencial para el impulso de la construcción, principalmente, en las zonas 2, 4, 6, 11 y 18, donde en la actualidad se llevan a cabo más de 23 proyectos de diferentes tipos, entre ellos, casas en venta Guatemala.

En cuanto a los precios, indudablemente la ubicación es un factor determinante en la variación de precios, por ejemplo, en las zonas 2, 4, 7 y 11 los precios actuales oscilan entre 400$ y 600$ el metro cuadrado de construcción, mientras que en las zonas 10 y 14 pueden sobrepasar los 1450$ el metro cuadrado.

Ciudades intermedias con potencial inmobiliario

Aparte de Ciudad de Guatemala que siempre ha demostrado condiciones favorables para la producción inmobiliaria, hoy por hoy, muchos analistas del sector construcción ven en otras ciudades del país ingentes oportunidades para comenzar a explorar e invertir en desarrollos inmobiliarios.

Según el vicepresidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), citado en Prensa Libre (2022), en la actualidad un número importante de socios de esta organización están analizando la posibilidad de desarrollar proyectos de vivienda vertical en espacios fuera de la capital, aunque también señaló que el fuerte en esos lugares sigue siendo todavía la vivienda tradicional.

De cualquier manera, desde el sector inmobiliario se viene observando un buen nivel de demanda en centros urbanos donde se aprecia mayor densidad poblacional.  Por lo tanto, se estima que en algunas ciudades intermedias en los próximos 20 años haya un crecimiento poblacional cercano al 25%, y además, otros factores que estarían contribuyendo a aumentar la tasa de crecimiento demográfico en estás ciudades, sería la migración de las áreas rurales hacia las urbanas y las fuentes de empleo que allí se estarían generando.

También puedes leer: Zonas de Mayor Crecimiento Vertical en Guatemala

Dentro de las ciudades con mayor potencial para el desarrollo del sector construcción e inmobiliario podemos señalar a manera de ejemplo, algunas de las referidas en publicaciones recientes por Prensa Libre.

En primer lugar se encuentra la ciudad de Huehuetenango, la cual se constituye en un importante punto de referencia para desarrolladores e inversionistas, ya que en los últimos ocho años ha mantenido un crecimiento promedio por el orden del 74%; luego le sigue Santa Rosa con un crecimiento de 39%, Sacatepéquez con el 15%, Jalapa 11%, Zacapa 10%, Quetzaltenango 9%, y por último tenemos a Petén y San Marcos con un crecimiento aproximado del 5% y 4 % respectivamente. Si eres inversionista y tienes dentro de tus planes adquirir inmuebles en algunas de las ciudades que hemos mencionado u otras de interés en cualquier parte del país, contáctenos. CityMax Guatemala, te espera con un portafolio de oportunidades en apartamentos en venta Guatemala, casas, locales comerciales, oficinas, bodegas y naves industriales.


img

redaccioncitymax

Publicaciones relacionadas:

¿Cuánto puedo solicitar en préstamo hipotecario según mis ingresos?

Las preguntas habituales que se hace una persona cuando va a solicitar financiamiento a través de...

Continuar leyendo

¿Cómo calculo la rentabilidad de mi propiedad?

Cuando hablamos de rentabilidad  en el sector bienes raíces nos referimos a los beneficios...

Continuar leyendo

Inversión en planos y reventa de inmuebles antes de su entrega, ventajas

El año 2022 se perfila como el año de oportunidades para la inversión inmobiliaria en...

Continuar leyendo