•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

¿Qué debes saber sobre los contratos de arrendamiento?

¿Qué debes saber sobre los contratos de arrendamiento?

El contrato de arrendamiento es un instrumento administrativo y legal que utilizan arrendatarios e inquilinos con la finalidad de formalizar un acuerdo, en el que el uno cede al otro el uso de un bien inmueble, mueble, vehículo o maquinaria, a cambio de un pago por un tiempo convenido.

La mayoría de contratos de arrendamiento de inmuebles suelen hacerse a través de  inmobiliarias, tales como CityMax Guatemala, en razón a que los propietarios de inmuebles prefieren delegar la administración y renta de los Apartamentos en alquiler Guatemala o las Casas en alquiler Guatemala a una empresa solvente, caracterizada por su profesionalismo, eficiencia y esmerado servicio dirigido a su amplia cartera de propietarios e inquilinos.

El contrato de arrendamiento es una actividad  inmobiliaria que se desarrolla en cada país en atención a sus propias particularidades reglamentarias y normativas.

Guatemala en lo que respecta a esta materia se ha caracterizado por establecer un marco legal que rige y limita el contrato de arrendamiento, tal como se puede observar en las disposiciones generales y disposiciones relativas al alquiler de casas y locales establecidas en el Código Civil de Guatemala en su articulado que va desde el 1880 al  1941, y la Ley de Inquilinato dirigida a regular la renta, los derechos y obligaciones de arrendantes y arrendatarios.

Como los contratos de arrendamiento deben realizarse dentro del marco de la ley, es importante que conozcas algunos aspectos legales y administrativos que regulan tu actuación como arrendante o inquilino, a fin de no incurrir en faltas que contravengan o perjudiquen  el derecho que le asiste a cada una de las partes.

La mayoría de personas tienen conocimiento que un contrato de arrendamiento se puede realizar de forma verbal o escrita.

Algunos propietarios o arrendantes suelen utilizar el contrato verbal para determinados casos o  excepciones, sobre todo cuando se trata de un familiar o amigo muy cercano; sin embargo, esta modalidad  tiene sus desventajas, ya que al momento de una controversia  no habrán cláusulas por escrito que permitan interpretar a cuál de las partes le asiste la ley y la razón.

Por ello, la forma más adecuada para realizar un contrato de arrendamiento es la vía escrita; bajo esta opción  los arrendantes e inquilinos  tienen la oportunidad de inscribir cláusulas en las que se establezcan los derechos, obligaciones  y garantías a cumplir por  las partes de acuerdo a la naturaleza del contrato.

Además, lo más recomendable es que el contrato escrito pueda realizarse de forma notariada o validado por un especialista en derecho, a fin de darle visos de legalidad y pueda servir de aval en un momento determinado en caso de suceder controversia  o mal entendido entre las partes.

¿Qué dice el Código Civil y la Ley de Inquilinato respecto del arrendamiento de viviendas y locales?

El artículo 35 de la Ley de Inquilinato (LI) y el 1931 del Código Civil (CC), establecen que ninguna persona podrá dar en arrendamiento una casa, habitación o local, sin que cumpla con las condiciones de higiene y salubridad exigidas por la ley y sus respectivos reglamentos.

El arrendatario podrá subarrendar parte del inmueble bajo su contrato, siempre que  no le haya sido prohibido expresamente por el arrendante; y en este caso el subarrendatario no podrá usar la parte subarrendada para otros usos o fines que no sean los estipulados con el primer arrendador. (Artículos 1890-1891 CC, y Artículo 30 LI)

Igualmente es importante saber cuáles son los derechos y obligaciones tanto del arrendador como del arrendatario de acuerdo a las leyes señaladas anteriormente.

Obligaciones y derechos del arrendador

  • El arrendador está obligado a entregar el bien inmueble en las condiciones de habitabilidad y fecha establecida en el contrato.
  • A no interrumpir de manera alguna el uso del inmueble arrendado, a menos que sea por causas de reparaciones urgentes e indispensables.
  • A defender el uso del inmueble contra terceros que pretendan ejercer algún derecho sobre él y, además, a pagar los impuestos fiscales y municipales inherentes al inmueble.
  • El arrendante tiene derecho a demandar la desocupación de la vivienda o local, cuando el arrendatario presente insolvencia en el pago de la renta y adeude por lo menos dos meses vencidos.
  • Cuando el propietario necesite el inmueble para habitarlo él, junto con su grupo familiar, siempre que se compruebe plenamente esta circunstancia.
  • Cuando el arrendatario cause daños a la vivienda o local por negligencia propia o de las personas que junto a él ocupan el inmueble.
  • Cuando el arrendatario le dé un uso diferente al inmueble para el que fue contratado.

Derechos y obligaciones del arrendatario 

  • El arrendatario está obligado a pagar la renta desde el día en que reciba el inmueble en las condiciones previstas en el contrato.
  • El arrendatario está obligado a darle al inmueble solo el uso para el cual fue convenido.
  • A responder por los daños o deterioro que sufra el inmueble por su culpa o la de sus familiares, subarrendatarios o animales, si estos daños fueren causados por descuido o de manera deliberada.
  • A devolver el inmueble una vez terminado el contrato, en el estado en que se le entregó, salvo los desperfectos propios del uso prudente del mismo.
  • El arrendatario tiene derecho a recibir un trato respetuoso y digno por parte del arrendante mientras esté ocupando el inmueble.
  • El arrendatario tiene derecho a poner fin al contrato de arrendamiento, siempre que diere aviso por escrito al arrendante, por los menos con treinta (30) días de antelación, si se tratase de una vivienda, y con sesenta (60) días de antelación si se tratase de locales de negocios u oficinas.

En consecuencia, para hacer un contrato de arrendamiento los más recomendable es hacerlo por escrito y ajustado a la normativa vigente, donde se especifique con claridad  las condiciones, derechos y obligaciones correspondientes a cada una de las partes.

Si piensas realizar un contrato de arrendamiento y requieres de una empresa confiable, responsable y conocedora del mercado inmobiliario, contáctenos. CityMax Guatemala forma parte del grupo de Inmobiliarias en Guatemala donde te brindamos una completa asesoría en contratos de arrendamiento en las mejores Casas en alquiler Guatemala y Apartamentos en alquiler Guatemala.

Igualmente, si tienes algún comentario o información que pueda ser interés a nuestros lectores, puedes dejarlo.


img

DGVIT IT

    Publicaciones relacionadas:

    Oportunidades inmobiliarias post pandemia

    Para muchas personas una de las formas de proteger el dinero en tiempos de crisis es invertir en...

    Continuar leyendo

    Ventajas de usar un corredor inmobiliario para promover mi propiedad durante la pandemia COVID-19

    ¿Necesitas promover tu propiedad durante la pandemia covid-19, y aun no has encontrado la mejor...

    Continuar leyendo

    Consejos para alquilar tu propiedad más rápido

    Si has decidido alquilar tu propiedad y quieres saber la forma más rápida y segura de lograrlo,...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión