•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Razones por las que puedes terminar un contrato de arrendamiento

Razones por las que puedes terminar un contrato de arrendamiento

Con cierta frecuencia escuchamos comentarios de familiares, amigos o compañeros de trabajo como los siguientes: “¿Sabes?, qué por motivo de mudanza tengo que dar por terminado el contrato de arrendamiento donde vivo”, o, “el propietario del inmueble que ocupo me quiere rescindir el contrato”, y así sucesivamente.

Si te encuentras en una situación similar a la anterior y quieres probar las mejores opciones para evitar controversias con la otra parte involucrada en el contrato de arrendamiento, CityMax Guatemala, líder en Inmobiliarias en Guatemala te deja a continuación algunas de las razones que desde el punto de vista legal y práctico podrían ser de utilidad en caso que hayas decidido dar por finalizado el compromiso de contrato que adquiriste.

Además, si has pensado en nuevos espacios para vivir, CityMax Luxury portal inmobiliario de propiedades exclusivas te ofrece excelentes ofertas de Apartamentos de Lujo en Alquiler Guatemala y Apartamentos en Alquiler Guatemala.

¿Cuáles son las razones por las que puedes terminar un contrato de arrendamiento de un apartamento en alquiler en Guatemala?

Cuando se asume un contrato de arrendamiento, se hace pensando que éste sea prorrogable y tenga vigencia por el tiempo que hemos convenido, sin embargo, muchas veces eso no ocurre de tal manera, ya que cualquiera de las partes en función de sus intereses puede solicitar la cancelación o terminación del mismo, siempre que se dé bajo previo aviso y de acuerdo a la normativa que regula dicha materia.

En Guatemala los contratos de arrendamiento se rigen por las normas establecidas en el Código Civil y Ley de Inquilinato. Por ello, es importante que conozcamos en la medida de lo posible cuáles son los derechos y obligaciones tanto del propietario o arrendador como del arrendatario o inquilino, y las razones que se pudiesen acordar en caso que se presentara la solicitud de extinción del contrato.

¿Quieres mudarte y el contrato aún se encuentra vigente?

Bien, lo primero que debes hacer es revisar el contrato para saber en qué términos quedó establecido la prescripción del mismo.

En el contrato de arrendamiento siempre deben aparecer las causales que especifiquen las condiciones en que se puede dar por terminado; sí no es así, la norma (Ley de Inquilinato art.39 y Código Civil art. 1939) te facultan como inquilino para presentar notificación escrita a la otra parte, como mínimo con treinta días (30) de antelación si se trata de una vivienda y de sesenta días (60) si es algún local comercial u oficina.

También puede ser de su interés: Recomendaciones para buscar apartamentos en alquiler en Guatemala

Como se puede observar la Ley es bien explícita al respecto y los beneficios que establece para el inquilino son irrenunciables. No obstante, si tú eres el arrendante la ley también te otorga derechos y garantías sobre tus propiedades en caso que requieras rescindir o dar por terminado el contrato de arrendamiento.

¿Cuáles serían las razones que podrías emplear como arrendante de un apartamento en alquiler en Guatemala para dar por terminado un contrato?

En el artículo 40 de Ley de Inquilinato y 1940 del Código Civil se encuentran las disposiciones legales que te amparan como propietario o arrendante de vivienda o local, las cuales deben ser analizadas y plenamente conocidas por las partes, además de quedar plasmadas en el contrato. Por ejemplo:

1.-Si el arrendatario ha dejado de cumplir con el con el pago de la renta por los menos dos meses vencidos, tú como arrendador puedes demandar la desocupación del inmueble, una vez escuchados los alegatos del inquilino.

2.-En caso que necesites la casa o vivienda para habitarla junto con tu grupo familiar, la ley te permite solicitar la desocupación, siempre que puedas demostrar que existe esa necesidad, de lo contrario prevalecerán los derechos del inquilino.

3.-Si la vivienda o local ameritan de reparaciones mayores para garantizar la habitabilidad y seguridad de sus ocupantes, tú puedes solicitar el desalojo temporal o permanente, de mutuo acuerdo con el inquilino.

4.-Otra de las razones que el arrendador puede justificar legalmente para solicitar el desalojo del inmueble es que el inquilino le de un uso diferente para el que fue contratado y que contravenga la moral y las buenas costumbre.

En fin, se puede decir que en un contrato de arrendamiento las partes deben velar para que éste se cumpla con el mínimo de incidencias, y en caso de inconformidad lo más saludable es tratar de solventar por la vía del diálogo y acuerdo mutuo.

Si tú contrato de arrendamiento está a punto de vencerse o ya se venció, y te encuentras gestionando el mejor lugar para vivir, contáctenos.

Igualmente, si tienes algún aporte que consideres de interés a los lectores, puedes dejar tu comentario.


img

obriencrm

    Publicaciones relacionadas:

    Beneficios de vivir en un apartamento en Guatemala

    Iniciar una vida independiente o mudarse al sitio que ofrece mayores posibilidades de crecimiento y...

    Continuar leyendo

    Elementos que determinan el valor de tu propiedad

    Te has preguntado, ¿cual es el valor de tu propiedad?, ¿qué elementos debes considerar al...

    Continuar leyendo

    Como saber el valor real de tu propiedad en Guatemala

    Toda persona poseedora de un patrimonio familiar o empresarial  siempre quiere estar al tanto de...

    Continuar leyendo

    Unirse a la discusión